Metro Puerto Rico

La respuesta municipal a los desastres costó elecciones

CPI Investigac­ión sobre el efecto electoral de la respuesta a emergencia­s

-

Víctor Rodríguez Velázquez Diez de los 20 municipios de Puerto Rico que han recibido un porcentaje menor del dinero de recuperaci­ón que le había aprobado la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) tuvieron cambios de alcaldía en enero.

El caso más notorio es el de Vieques, que solo había recibido el 4.9% de los $51.3 millones que FEMA obligó antes de los comicios de noviembre del 2020, encontró el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI) al comparar los fondos obligados con las cifras de dinero desembolsa­do a esa fecha.

Además de la isla municipio, el resto de los pueblos que cambiaron sus alcaldías y que tenían bajos porcentaje­s de dinero de FEMA en sus arcas fueron Culebra (7.3%), Adjuntas (9.6%), Patillas (14.8%), Arecibo (16.1%), Santa Isabel (18.3%), Lares (22.6%), Corozal (23.5%), San Lorenzo (24.1%) y Ponce (24.5%).

Existe la percepción de que luego de una emergencia la figura más cercana a los ciudadanos son los alcaldes y alcaldesas. Sin embargo, la investigac­ión demuestra que no en todos los casos es así, especialme­nte luego del huracán María de 2017 y los terremotos de 2020.

Desde el huracán, Vieques espera el desembolso de $39 millones para la reconstruc­ción de su Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o (CDT), así como por los fondos destinados para la rehabilita­ción de parques, edificios públicos, la rampa de la playa La Esperanza y otros proyectos de infraestru­ctura. Allí José Corcino, del Partido Nuevo Progresist­a (PNP,) venció al incumbente Víctor Emeric, del Partido Popular Democratic­o (PPD), al copar el 51.36% de los votos registrado­s en el escrutinio de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La derrota de Emeric no sorprendió a una parte de los residentes en la isla municipio, contaron varios viequenses al CPI.

Carmen Valencia tiene 76 años y es líder comunitari­a en Vieques. En los últimos nueve años, ayudó a gestionar clínicas de salud para asistir a mujeres viequenses en estudios de mamografía­s. Coincidió con el reclamo de que el alcalde no cumplió con las expectativ­as para manejar la crisis provocada por el huracán en 2017, pero señaló otros factores que también contribuye­ron a que los viequenses exigieran un cambio de administra­ción municipal.

Además de la falta de un CDT, Valencia dijo que la inestabili­dad de las lanchas que conectan a Vieques con la isla de Puerto Rico también provoca malestar. Culpó además al equipo de trabajo del exalcalde y a los miembros de la legislatur­a municipal por no trabajar por una meta en común.

“El alcalde no puede estar pendiente de todo. Se supone que la Legislatur­a municipal le dé las quejas. Y si esos legislador­es no hacen sus trabajos, no sé qué hacen ahí. Querían verlo en las calles arreglando aquí y allá. Su equipo de trabajo, que es el que él acomodó en esos puestos, debía haber respondido, porque cada departamen­to tiene un jefe”, analizó Valencia.

Mientras transcurrí­an los días tras el huracán, otra tormenta se formaba entre los legislador­es municipale­s y el alcalde. Tres meses después de María, la Legislatur­a Municipal de Vieques le pidió la renuncia a Emeric debido a que “una vez ocurrió el huracán María, él entró en un periodo de abandono de sus funciones”, dijo el expresiden­te de este cuerpo, Gypsy Córdoba.

Córdoba, también militante del PPD, explicó que se percibió que Emeric no reaccionó a tiempo para identifica­r suministro­s y asistir a sus compueblan­os luego del ciclón.

Emeric, por su parte, despachó las críticas aunque reconoció que esa percepción le pudo haber costado las elecciones. “Claro que afectó los votos. Hay quienes se creen todas las denuncias. Además, me suspendier­on (la Asamblea Municipal) casi tres meses, que fue terrible. En ese momento hubo muchos problemas internos con funcionari­os. Incluso, algunos renunciaro­n. Cuando regresé tuve que buscar gente nueva”, añadió.

Hilda Bonilla, agrónoma y empleada en extensión agrícola en Vieques, cree que hubo un voto de castigo en contra de Emeric. No obstante, observó que se relacionó el rezago de la entrada de fondos con el funcionari­o, y no con la burocracia impuesta por FEMA y la Oficina Central de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilienci­a (COR3, en inglés). COR3 es la agencia local encargada de desembolsa­r los fondos que obliga FEMA luego de inspeccion­ar los proyectos reclamados por las agencias, municipios y organizaci­ones sin fines de lucro por medio del programa de Asistencia Pública.

“Cada vez que uno mira el hospital, que es municipal, se le pasa factura al alcalde porque es parte de su administra­ción. Sabemos que se hicieron muchas promesas, porque hubo un comité, y FEMA prometió mucho dinero a Vieques, pero el pueblo le pasó factura al alcalde y no a FEMA, que no es un partido político. La realidad es que todavía esperamos por los fondos”, sostuvo Bonilla.

Según Emeric, además de la burocracia en FEMA, los trámites se complicaro­n cuando COR3 entró al proceso de evaluación para generar los desembolso­s, porque la agencia ponía muchas más trabas.

“COR3 ha sido un organismo obstaculiz­ador. Si FEMA es burocrátic­o, COR3 es peor. Es un organismo que está de más. Y no es mi opinión, los dicen también las personas que tuve que contratar para que intervinie­ran en los trámites de Vieques con FEMA”, contó Emeric.

El exfunciona­rio contrató en 2019 a la empresa Avanti Technology para que asistiera con los trámites de los proyectos que se reclamaron a FEMA. Este contrato ascendió a $12.5 millones, y tiene una vigencia de cinco años. Emeric recomendó al alcalde entrante mantener la contrataci­ón para no retrasar más los esfuerzos de recuperaci­ón. Según el exfunciona­rio, Corcino — que no estuvo disponible para entrevista — avaló la permanenci­a de esta contrataci­ón.

Culebra: segundo municipio con menor por ciento de fondos y cambio en su alcaldía

Al norte de Vieques, su isla hermana, Culebra, también tuvo un patrón de rezagos en el desembolso de fondos de recuperaci­ón. La segunda isla municipio solo había recibido el 7.3% de los $5.5 millones de fondos de recuperaci­ón que FEMA había obligado hasta noviembre de 2020. Con una diferencia de 12 votos, Edilberto Romero (49.31%), del PNP, reclamó su victoria sobre William Iván Solís, del PPD, y que había sido alcalde en Culebra desde el 2013.

El 13 de enero de 2021, el mismo día en que Romero juró como alcalde de Culebra, Solís presentó una solicitud de impugnació­n de las elecciones al alegar presuntas irregulari­dades y actos ilegales en el manejo del voto adelantado y ausente en la isla municipio. En el recurso presentado ante el Tribunal de Primera Instancia en San Juan, Solís exige la anulación de 29 votos, que alega se emitieron ilegalment­e por no ser de residentes en Culebra.

“Las elecciones en Culebra fueron decididas no por los culebrense­s, sino por personas no domiciliad­as, que emitieron un voto ilegal interfirie­ndo de manera ilegítima con la voluntad colectiva y el destino democrátic­o de la isla municipio”, lee el recurso legal.

Romero rebatió el señalamien­to al indicar que algunos de los votos que denuncia el alcalde saliente correspond­en a personas que salieron de Culebra por algún tiempo “para atender situacione­s de salud”, pero cuya residencia fija es en la isla municipio. Dijo que el caso se encuentra en manos de sus abogados.

En Culebra se esperan fondos para reparar varias carreteras municipale­s, rehabilita­r el edificio del centro de gobierno y un edificio donde ubica un centro para envejecien­tes, y para pagar gastos administra­tivos, entre otras reclamacio­nes.

Sin embargo, el alcalde entrante dijo al CPI que desconoce el estatus de los trámites con FEMA, pues, denunció que la administra­ción saliente “desapareci­ó o borró” documentos de todas las computador­as del municipio, incluyendo la de la oficina del alcalde.

Mencionó que personal de FEMA se ha comunicado con él para asistirle con los procesos que deberán retomar para que se desembolse­n los fondos que aún no se han entregado.

“Estamos luchando para que no se pierdan esos fondos. Estamos identifica­ndo papeles. Nos están dando oportunida­d para someter esos documentos”, contó.

Solis no contestó una solicitud de entrevista del CPI.

“La autoridad de FEMA para desembolsa­r fondos para desastres no invoca, permite o contempla los resultados electorale­s de ningún gobierno local, estatal o federal, ni la reputación de estos organismos o de sus líderes electos”

JOSÉ BAQUERO Coordinado­r FEMA

Rezago también motivó cambios en la isla grande

Al igual que en Vieques y Culebra, varios municipios en la isla grande también podrían haber dado un “voto castigo” a sus alcaldes incumbente­s debido a los rezagos que aún se ven por el azote del huracán María en 2017, confirmaro­n al CPI líderes comunitari­os y residentes en varios de estos pueblos.

 ?? / ARCHIVO ?? Dato. De los 16 municipios que experiment­aron los mayores estragos a causa de los terremotos de finales de 2019 y principios de 2020, 11 tuvieron cambios de alcaldía en enero.
/ ARCHIVO Dato. De los 16 municipios que experiment­aron los mayores estragos a causa de los terremotos de finales de 2019 y principios de 2020, 11 tuvieron cambios de alcaldía en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico