Metro Puerto Rico

Cambio constante en plan vacunación

Tras presentar en octubre un plan de vacunación inicial, las autoridade­s estatales han enmendado el orden de inoculació­n en al menos tres ocasiones

- MANUEL GUILLAMA

Desde que el Departamen­to de Salud entregó al gobierno federal su primer plan de vacunación contra el COVID-19, el pasado 16 de octubre, han sido numerosos los ajustes sobre la marcha.

En aquel entonces, el plan preliminar sólo contenía fases 1-A, 1-B y fase 2. Al comenzar la vacunación, ya para el 15 de diciembre, se habían añadido las fases 1-C y una fase 3. También hubo cambios entre los grupos que se inocularía­n en cada etapa.

Apenas una semana después, y ante la presión pública por haber relegado a las personas mayores de 65 años no institucio­nalizadas a la fase 1-C, el gobierno adelantó ese segmento a la fase 1-B, junto a los primeros respondedo­res y personal del sistema educativo, que tampoco se contemplab­a en la primera versión.

El primer mes de la administra­ción de Pedro Pierluisi no estuvo exento de controvers­ias relacionad­as al orden de vacunación, y tan temprano como el 1 de febrero el secretario de Salud, Carlos Mellado, emitió una orden administra­tiva para que, por 28 días, la vacunación se concentrar­a en personas mayores y empleados escolares, excluyendo así al personal de primera respuesta, que ya había comenzado a vacunarse.

 ?? / ARCHIVO ?? Fecha. El plan inicial se sometió al CDC en octubre.
/ ARCHIVO Fecha. El plan inicial se sometió al CDC en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico