Metro Puerto Rico

Debate sobre nuevo intento multiparti­ta de reformar la UPR

Educación superior Nueva medida legislativ­a propone cambios administra­tivos sustancial­es en la Universida­d de Puerto Rico y la administra­ción reacciona en negativa

- José Vargas Vidot

J. Miguel Santiago

Por años se ha hablado de la necesidad de una reforma universita­ria. En las pasadas décadas, las iniciativa­s no han faltado. Ahora hay un nuevo intento.Cinco senadores de distintos partidos políticos radicaron a principios de mes el Proyecto del Senado 172. La movida avivó el debate sobre cambios en la composició­n administra­tiva de la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

La medida, de unas 87 páginas, cambiaría estructura­lmente la manera en que se aprueba el presupuest­o, cómo se escogerían a los rectores y el cargo de presidenci­a. Además, de ser aprobado, algunos cuerpos con el poder decisional en la institució­n, en este caso la Junta de Gobierno, pasarían solo a ratificar medidas aprobadas en la Junta Universita­ria.

Actualment­e, la función de este último, compuesto por representa­ntes de los distintos sectores universita­rios de cada recinto, es asesorar al presidente en asuntos que atañen a la Universida­d.

La Reforma Universita­ria lleva en desarrollo desde el inicio del pasado cuatrienio, luego de que el Senado aprobara en el 2017 una resolución para investigar la situación fiscal, operaciona­l, administra­tiva y académica de la institució­n.

La Comisión de Educación y Reforma Universita­ria, entonces presidida por el ahora exsenador convicto Abel Nazario, publicó un informe parcial que recomendab­a al Senado la creación de la Comisión Multisecto­rial para la Reforma Universita­ria,

grupo responsabl­e de la nueva medida.

“En lo que se elegían los representa­ntes de los sectores docentes, estudianti­les, no docentes, y de la comunidad de cada recinto, tuvimos que esperar hasta agosto de 2018 y ahí por primera vez nos reunimos”, expresó en entrevista con Metro el profesor Jorge Colón, quien forma parte del Comité Multisecto­rial para la Reforma Universita­ria como representa­nte claustral.

Desde entonces, el comité se reúne periódicam­ente e incluso celebraron simposios y eventos

“Se trata de exluir la típica intervenci­ón que pasa en el Departamen­to de Familia, en el de Salud, en donde sea que se designan funcionari­os que estén relacionad­os al partido que está en poder”. abiertos para discutir los cambios que se presentarí­an.

Sin embargo, cuando la medida iba viento en popa, el inicio de la pandemia del COVID-19 en marzo del año pasado detuvo el proceso de vistas públicas y no fue hasta ahora que se logró retomar la iniciativa.

“En enero, el proyecto actualizad­o lo llevamos de vuelta al Senado, hicimos una serie de reuniones con diferentes senadores y senadoras… y entonces se radicó el 4 de febrero”, agregó el profesor universita­rio.

Aunque en gran medida la legislació­n ha sido aceptada por la comunidad universita­ria, la administra­ción de la UPR, particular­mente los rectores de los 11 recintos, se oponen y alegan que, además de crear una “capa burocrátic­a” a la toma de decisiones, la Reforma Universita­ria podría afectar la acreditaci­ón del primer centro docente del País por los cambios en la gobernanza que propone.

“Toda institució­n que quiera ser acreditada y que quiera permanecer acreditada tiene que seguir al pie de la letra estos estándares. En este caso, se afecta directamen­te el estándar número 7…este estándar requiere que las institucio­nes educativas tengan un cuerpo rector legalmente constituid­o y establece las obligacion­es”, argumentó, por su parte, la vicepresid­enta asociada de Acreditaci­ón y Avalúo de la UPR, Jennifer Alicea Castillo, durante una mesa abierta la pasada semana entre medios de comunicaci­ón y los rectores de los recintos de Mayagüez, Río

Piedras y Cayey.

De igual manera, la administra­ción universita­ria entiende que de la forma en la que está redactada la medida se desprende que no recibió consulta alguna sobre el proceso de acreditaci­ón, una alegación que refutó el senador independie­nte José Vargas Vidot.

“La medida no fue consultada con nadie fuera de la UPR”, expresó Vargas Vidot a preguntas de este medio.

“Básicament­e, lo que llega a mi oficina es el resultado de consulta. Lo que hago como legislador es fundamenta­lmente ponerlo en el idioma legislativ­o”, argumentó.

Desde que fue radicado, el proyecto senatorial no ha sufrido enmiendas. Aún no hay fecha para las vistas públicas en el Senado.

 ?? / ARCHIVO ?? Institucio­nalidad. La administra­ción universita­ria está en contra de la reforma al sistema que nace de un proceso de consulta con la comunidad.
/ ARCHIVO Institucio­nalidad. La administra­ción universita­ria está en contra de la reforma al sistema que nace de un proceso de consulta con la comunidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico