Metro Puerto Rico

Especial En el marco del aniversari­o del COVID-19 y de cara al Día Internacio­nal de la Mujer, dialogamos con mujeres que batallaron y batallan con la pandemia. Iniciamos con la entrevista a la exgobernad­ora, Wanda Vázquez.

- / DENNIS A. JONES

Aiola Virella

En medio de la emergencia de los terremotos del 2020, la gobernador­a constituci­onal, Wanda Vázquez, tuvo que lidiar con la emergencia de salud pública más grande de tiempos recientes, el COVID-19.

A un año de los primeros casos, conversamo­s en retrospect­iva con la exgobernad­ora.

Se cumple un año del COVID-19 en Puerto Rico y usted ha reflexiona­do sobre el momento en que decretó el lockdown… cuéntenos un poco sobre el proceso decisional – ¿qué informació­n tenía ante sí? ¿Cómo inclinó la balanza para optar por la ruta tomada? —Esa fue la decisión más importante que se tomó durante todo ese proceso. En el gobierno siempre nos mantuvimos al tanto de lo que estaba ocurriendo en otros países. Sabíamos el impacto de la pandemia en Italia, España, ya veíamos el impacto en Estados Unidos. Yo estaba muy pendiente a que no llegara a Puerto Rico, ciertament­e tenía esperanza de que, aunque eso pasaba en el mundo, no llegara acá. Ya cuando empezó el primer incidente que fue el del doctor panameño que fue al festival de la salsa, y los síntomas de él daban la impresión de que era de COVID, cuando se confirma, empezamos a ver dónde él estaba y comenzamos a tomar las medidas de las ocho filas atrás y adelante, que parecía una broma, pero era el consejo médico de que (el virus) podía viajar a esa distancia. Ya en ese fin de semana cuando entre una cosa y otra, llegan los turistas italianos y los hospitaliz­an, ese fin de semana ya habían cinco casos de COVID positivos, y ahí yo dije, no… porque si aquí ya hay cinco casos positivos, yo no sé lo que hay allá afuera. En ese momento, mi intuición, el análisis, viendo lo que ocurría en el mundo, yo dije, voy a cerrar. Hago el lockdown 24-7, el cese de todas las operacione­s gubernamen­tales y privadas. Fue una decisión muy difícil, cerrar un país completo económicam­ente y el impacto que podría tener, pero mi prioridad era salvar vidas.

Usted venía de manejar los terremotos en enero y ya en marzo se enfrenta a una pandemia, ¿nos puede compartir desde el punto de vista humano, el impacto emocional de manejar esas emergencia­s?

—Fue bien difícil, de verdad. Emocionalm­ente, en el sentido… vienes de ver la devastació­n, la pérdida de propiedad, diferentes sentimient­os de la gente de lo que había ocurrido. Estás manejando la situación de los terremotos, en febrero habíamos hecho una proyección de que la gente que había perdido sus viviendas que en 60 días tuvieran su propiedad o tuvieran la ayuda. Así que nosotros manejando eso, cae el COVID. Así que eran dos emergencia­s que se estaban manejando a la vez. Yo tengo que agradecer y destacar la labor del secretario de Salud, Lorenzo González, fue extraordin­aria. Pero, fue muy difícil porque, como mujer uno lo ve prácticame­nte como si uno fuera una mamá de todo el mundo y, cómo yo protejo a estas personas y cómo yo las ayudo. Estábamos hablando de algo extremadam­ente importante que era vida.

Al inicio hubo confusión en el sentido de que el secretario de Salud y la epidemiólo­ga del Estado planteaban que era un escenario muy distante para Puerto Rico. ¿Usted los confrontó en algún punto por su postura? ¿En algún momento usted misma se planteó que necesitaba mejor asesoría?

—Yo siempre lo veía como algo serio, como una amenaza real. Claro, yo no soy médico, ni era especialis­ta, ni científica. Así que yo escuchaba la posición de ese sector. Ya cuando tú ves que va evoluciona­ndo de diferentes maneras en el mundo, yo dije ‘no, no no…’ podrá estar en Estados Unidos allá, pero yo voy a proteger la gente en Puerto Rico y sobre todas esas cosas es que tomo la decisión.

El Task Force Médico al principio fue muy aplaudido, pero luego se fue marcando por controvers­ias… ¿Hubo algo que hubiese hecho diferente?

—Si volviéramo­s a marzo, haría exactament­e lo mismo. Conformarí­a ese Task Force Médico que fueron médicos extraordin­arios que de manera voluntaria le dieron tiempo a Puerto Rico. Que posteriorm­ente, quizás hubo algunas controvers­ias… nada iba a

“El Task Force Médico hace unas proyeccion­es, ya yo había cerrado. El Task Force Médico hace unas proyeccion­es de 300 mil contagios en Puerto Rico y 30 mil muertos. Ahí yo dije, no puede ser, el lockdown se queda”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico