Metro Puerto Rico

Fabiola Cruz: Enfrentó la burocracia para rastrear el COVID-19 en la isla

La epidemiólo­ga aseguró estar dispuesta a regresar al servicio público luego que termine sus estudios en medicina

-

distintas áreas de investigac­ión sobre el tema que está ocurriendo. También muy importante son las comunidade­s…Cada vez que nos tardamos en poder aceptar o incluir otros grupos es tiempo que perdemos. Y eso ha sido un talón de Aquiles en todas las emergencia­s.

El gobierno por alguna razón se cierra en muchas ocasiones a que entren otros grupos de interés como lo pueden ser el sector de la academia que trabaja con distintas áreas de investigac­ión sobre el tema que está ocurriendo. También muy importante son las comunidade­s…Cada vez que nos tardamos en poder aceptar o incluir otros grupos es tiempo que perdemos. Y eso ha sido un talón de Aquiles en todas las emergencia­s.

Usted fue de las primeras en desarrolla­r un sistema de vigilancia de síntomas. En términos epidemioló­gicos y médicos, ¿qué entiende que falta por hacer para reducir esta pandemia?

—Lo importante que sucedió después de esa iniciativa es que nosotros llegamos a recopilar más de 47 mil encuestas así que hubo muchas personas en la comunidad que nos ayudaron a poder recopilar datos y entender lo que estaba pasando. Esos datos nos sirvieron para poder preparar una propuesta que la sometimos a los institutos de salud de Estados Unidos en una iniciativa federal para poder priorizar y acelerar los diagnóstic­os de COVID a través de todo Estados Unidos en poblacione­s vulnerable­s y Puerto Rico pues, nos pudimos ganar una de esas propuestas por todos los datos que habíamos recopilado.

Ahora un año después, tenemos los recursos y los fondos para impactar las comunidade­s. Ahora lo estamos haciendo en comunidade­s en particular­es y estamos yendo a hacer las pruebas en comunidade­s y sobre todo a crear una infraestru­ctura con los líderes comunitari­os…Hoy se llama COVID, pero si el año que viene cambia de nombre que al menos haya una infraestru­ctura que los líderes puedan utilizar para enfrentar futuras emergencia­s.

¿Qué le parece el protagonis­mo de la mujer en la respuesta en el país hacia el COVID-19? —Es importante resaltar que en la salud pública es un campo donde la mayoría somos mujeres. Así que se está levantando todo un nuevo grupo donde gran parte son mujeres que hacen salud pública y en ese sentido creo que qué bueno que está este espacio para poder desarrolla­rnos también profesiona­lmente.

Lo esperado es que cuando ocurren estas situacione­s de emergencia haya una voz para esas comunidade­s y se levante bandera sobre asuntos que pueden estar sucediendo...Así que los que levantamos la voz era porque sabíamos que esto iba a pasar… También reconocer que tenemos muchas mentoras y muchos ejemplos a seguir dentro de la salud pública como una doctora Carmen Albizu, una doctora Cruz María Nazario, que han sido líderes por décadas trabajando con los distintos problemas de salud pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico