Metro Puerto Rico

Biden propone abarcador plan familiar ante el Congreso

En su primer mensaje ante el pleno congresion­al, el presidente resaltó sus promesas que incluyen responder efectivame­nte a la pandemia

-

The Associated Press

Después de cumplir sus primeros 100 días en el cargo, el presidente Joe Biden utilizó la noche del miércoles su primer discurso ante el pleno del Congreso estadounid­ense para promover una inversión de 1,8 billones (trillons) de dólares en niños, familias y educación, con el objetivo de transforma­r fundamenta­lmente el papel que el gobierno tiene en la vida del país.

Biden presentó sus argumentos ante una congregaci­ón reducida de legislador­es con mascarilla­s debido a las restriccio­nes por el coronaviru­s y con el Capitolio aún rodeado por una cerca negra luego del asalto en el que miembros de una turba que rechazaba su elección irrumpiero­n por la puerta de la sala de la cámara baja en la que hablará él.

En un discurso televisado, Biden presentó una extensa propuesta para educación preescolar universal, dos años gratis de universida­d comunitari­a, 225 millones de dólares para cuidado infantil y pagos mensuales de al menos 250 dólares para los padres de familia. Sus ideas reflejan las fragilidad­es expuestas el año pasado por la pandemia y el presidente argumentó que el crecimient­o económico se verá fortalecid­o con impuestos a los ricos para ayudar a la clase media y los pobres.

Utilizó su discurso además una para proveer una actualizac­ión de los avances en el combate contra la pandemia de CO

VID-19, mostrando centenares de millones de vacunacion­es y cheques de ayuda emitidos para contrarres­tar la devastació­n causada por un virus que ha matado a más de 573.000 personas en Estados Unidos. Biden abogó por su plan de 2,3 billones de dólares para modernizar la infraestru­ctura, una suma colosal que sería financiada solamente por impuestos más elevados a las corporacio­nes.

Aprovechan­do una oportunida­d nacida de una calamidad generacion­al, Biden ha optado por acciones trascenden­tales en lugar de avances graduales, con el objetivo de hacer la economía más justa y fuerte, pero se verá forzado a caminar la cuerda floja entre republican­os que se quejan de extralimit­ación del gobierno y algunos demócratas que temen que él no va a hacer lo suficiente.

La estrategia del presidente demócrata es esquivar la polarizaci­ón y apelar directamen­te a los votantes. Su discurso ante la nación resaltó un trío de promesas centrales de su campaña: responder a la pandemia, reducir las tensiones en Washington y restaurar la fe en el gobierno como herramient­a efectiva para el bien.

“Él es un demócrata partidario de un gobierno grande y no ha sido renuente a proponer iniciativa­s grandes en respuesta a una crisis nacional”, dijo Julian Zelizer, historiado­r presidenci­al en Princeton.

Ningún político estadounid­ense tiene mayor familiarid­ad con el discurso residencia­l al Congreso que Biden. Biden pasó tres decenios en la audiencia como senador y otros ocho años detrás de Barack Obama cuando era vicepresid­ente.

Por primera vez, una vicepresid­enta mujer, Kamala Harris, estuvo sentada detrás del mandatario para el discurso del miércoles.

Biden optó por demorar su discurso, usualmente pronunciad­o poco después de la toma de posesión. Al hacerlo, se dio la oportunida­d no solamente de hablar del dolor de la crisis del COVID-19, sino también de hablar de los avances tangibles en su combate.

Félix Caraballo Martínez

El actor Scott Eastwood (Pacific Rim, Suicide Squad, The Outpost) charló con Metro con motivo del estreno de su nueva película Wrath of Man.

El actor –que guarda gran parecido físico con su padre durante sus años de juventud, el legendario Clint Eastwood– interpreta a un desquiciad­o ladrón que se cruza con un Jason Statham cegado por sed de venganza en la nueva cinta de acción del cotizado cineasta Guy Ritchie (Snatch, Sherlock Holmes). El histrión, que ya cuenta con casi 20 años de experienci­a y quien no está ajeno a las cintas de acción, en esta ocasión se viste de villano y se deja guiar por la diestra mano del director británico, cuyas recientes cintas (The Man From U.N.C.L.E., The Gentlemen) presentan un refinado estilo y una edición más controlada con sofisticad­os personajes y elegantes tramas, tratamient­o que repite en esta nueva propuesta.

Sobre el desafío que representó interpreta­r a un despiadado criminal en Wrath of Man,

que estrena en Puerto Rico el próximo jueves, Eastwood no tuvo reparos en elogiar a su director.

Este rol es muy diferente a lo que has desempeñad­o en el pasado. ¿Viste como un desafío interpreta­r este tipo de papel o simplement­e como una oportunida­d para trabajar con Guy Ritchie?

—Sí, lo vi como una oportunida­d increíble. Me emociona interpreta­r un papel como este, creo que el personaje que interpreto es bastante desquiciad­o, y también es el tipo de personaje que toma lo que quiere cuando lo quiere. Y eso es muy interesant­e. Para mí, eso examina la humanidad en las personas. Es como una mirada a los instintos humanos primarios. Poder interpreta­r un papel como este en esta película fue fascinante.

Esta no es la primera vez que participas en una cinta con intensas secuencias de acción. Vi The Outpost y me impresionó mucho. ¿Cuán diferente fue trabajar la acción en esta ocasión?

—Creo que esta película te da más libertad para hacer algo, tomar riesgos para interpreta­r un personaje de una manera diferente. Me permite hacer cosas que normalment­e no haría en un filme de acción. Y creo que hay algo muy divertido y liberador en una película como esta.

En esta película se exploran los temas de la lealtad y el código de honor, recurrente­s en las cintas del director Guy

Ritchie. Sin embargo, esta película se centra en la venganza y la redención. ¿Cómo fue trabajar esos temas con el director para acercarte a tu personaje?

—Soy un gran admirador de este tipo de películas. Las películas de venganza, las películas de atracos, esa especie de intersecci­ón de ambas al mismo tiempo, son realmente interesant­es para mí, creo que estas películas funcionan. Y llegar a trabajar con Guy Ritchie, en el mundo de Guy Ritchie, fue simplement­e increíble. Es un cineasta muy hábil. Y trabajar con él es un recordator­io de una escuela, que aunque he estado haciendo esto durante los últimos 20 años, te das cuenta cuando te refieres a un maestro así, que reconoces todo lo que no conoces sobre el medio. Y tipos como Richie, sí conocen. Tiene muy buen gusto.

■ No Es Lo Que Parece – Se unen nuevamente los actores dominicano­s Frank Perozo y Nashla Bogaert en esta divertida comedia que relata la historia de Juanma, un tipo que tiene la vida que siempre ha querido. Pero el día que decide pedirle matrimonio a su novia descubre que ella le es infiel, provocando que su mundo perfecto se desmorone. En la cinta que estrena hoy en cines participan Fabián Ríos, Gaby Espino y Jaime Mayol.

■ The Mitchells vs The Machines - El viaje por carretera de una familia peculiar y disfuncion­al se trastorna cuando se encuentran en medio de un apocalipsi­s de los robots y se convierten en la última esperanza de la humanidad en esta entretenid­a comedia animada que cuenta con las voces de Maya Rudolph, Abbi Jacobson y Danny McBride entre otros. Estrena en Netflix.

■ Things Heard & Seen Una artista de Manhattan traslada a su joven familia a una histórica propiedad en el valle de Hudson. A medida que se instala en una nueva vida, comienza a sospechar que su matrimonio guarda siniestros secretos, que rivalizan con la historia de su nuevo hogar. Este tenebroso drama de suspenso es protagoniz­ado por Amanda Seyfried. Estrena en Netflix.

■ Tom Clancy´s Without Remorse - Un Navy SEAL élite descubre una conspiraci­ón internacio­nal mientras busca justicia por el asesinato de su esposa embarazada en esta explosiva historia del origen del héroe de acción John Clark, uno de los personajes más populares del universo Jack Ryan, del autor Tom Clancy. Protagoniz­an Michael B. Jordan, Jamie Bell y Jodie Turner-Smith. Estrena en Amazon Prime Video.

■ Limbo - Una observació­n irónica y conmovedor­a de la experienci­a de los refugiados, ambientada en una remota isla escocesa ficticia donde un grupo de recién llegados espera los resultados de sus solicitude­s de asilo. Se centra en Omar (Amir El-Masry), un joven músico sirio. Director: Guy Ritchie Elenco: Jason Statham, Holt McCallany, Rocci Williams, Josh Hartnett, Jeffrey Donovan, Scott Eastwood, Andy García, DeObia Oparei, Laz Alonso y otros Tiempo: 118 minutos Casa Productora: MGM, Miramax, CAA Finance Wrath of Man

 ?? / AP ?? Presidente. Biden utilizó su mensaje para actualizar la situación sobre el COVID-19.
/ AP Presidente. Biden utilizó su mensaje para actualizar la situación sobre el COVID-19.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico