Metro Puerto Rico

Chloé Zhao “Ahora necesito menos cosas para vivir”

- María Estévez Especial desde Los Angeles para Metro World News

Chloé Zhao hizo historia en los Oscar de este domingo, llamados ya los Oscar de la pandemia, convirtién­dose en la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección en casi 100 años, y la primera realizador­a asiática que lo consigue. Zhao partía como favorita desde que el filme se alzó con el premio a mejor película en los Festivales de Venecia, Toronto y en los Globos de Oro, y no solo se llevó el de mejor directora, sino también mejor película y mejor actriz para la protagonis­ta y coproducto­ra Frances McDormand.

«En mi infancia, mi papá y yo jugábamos a memorizar poemas y textos clásicos intentando terminar las oraciones del otro. Él me enseñó a creer que las personas al nacer son inherentem­ente buenas. Siempre he encontrado bondad en las personas que he conocido y dedico el óscar a cualquiera que tenga la fe y el coraje para aferrarse a la bondad en sí mismo», dijo Zhao al recibir el premio.

A pesar de que se han organizado 93 ceremonias de los Oscar, sólo siete mujeres han sido nominadas a la categoría a mejor director, y dos de esas siete fueron este año, ya que Emerald Fennell fue nominada junto a Zhao por su trabajo en ‘Una joven prometedor­a’. Las otras fueron Lina Wertmuller (Seven Beauties), Jane Campion (El piano), Sofia Coppola (Lost in Translatio­n) y Greta Gerwig (Lady Bird). Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar un óscar en el 2010 por ‘La noche más oscura’.

Tuvimos la oportunida­d de hablar con Zhao minutos después de ganar la estatuilla, en la sala de prensa de los Oscar que este año se organizó vía digital.

Chloé, el rodaje de esta película obligó al equipo a trabajar de manera diferente y Frances McDormand ha cambiado incluso su estilo de vida. ¿Le ha cambiado también a usted? — Definitiva­mente. Yo ahora necesito menos cosas para vivir; eso seguro. Si hay algo en lo que me cambió es que he podido deshacerme de todo lo que no necesito.

La suya es una de esas victorias de las que la gente va a hablar durante muchísimo tiempo y su película se ha llevado todos los premios del año. ¿Cuál diría que ha sido el premio que más ha apreciado? —Un óscar es cumplir un sueño, pero lo más satisfacto­rio de la noche es que hemos vuelto a reencontra­rnos todo el equipo, que volvemos a estar juntos y a reunirnos en persona. Ha sido maravillos­o celebrar esta noche junto a otros cineastas porque ha sido un año sin poder salir. Ganar esta noche ha sido una sorpresa enorme y estoy agradecida a los productore­s de los Oscar porque sé el enorme esfuerzo que han tenido que hacer para organizar la ceremonia.

Usted es la primera directora asiática en ganar un óscar. ¿Cómo se siente?

—Es realmente fabuloso ser mujer en 2021. Me siento extremadam­ente afortunada por hacer lo que amo para ganarme la vida, y si el hecho de que yo gane significa que personas como yo, que pertenecen a minorías, pueden empezar a creer en sus sueños, bienvenido sea. Estoy muy agradecida por el premio.

¿Qué significa para usted ganar un óscar en el año del confinamie­nto?

—Cómo ha dicho Frances, invito a todos a ir al cine a ver la película. Creo que ha sido un atrevimien­to terminar esta cinta en medio de la pandemia y estrenarla durante el confinamie­nto. Sin duda, fue un esfuerzo hercúleo y algo que nunca pensamos que íbamos a hacer, pero creo que es un filme importante porque estamos dedicando este filme a todos los hombres y mujeres nómadas.

 ?? GETTY IMAGES ?? Premios. La cineasta de 39 años sostiene los óscares a mejor dirección y mejor película por Nomadland. Abajo, junto a parte del equipo que agradeció poder ver otra vez en vivo. /
GETTY IMAGES Premios. La cineasta de 39 años sostiene los óscares a mejor dirección y mejor película por Nomadland. Abajo, junto a parte del equipo que agradeció poder ver otra vez en vivo. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico