Metro Puerto Rico

Poca acción legislativ­a a la fecha en pro de las madres trabajador­as

Sin embargo De la discusión sobre la reforma laboral en el Senado pudieran surgir beneficios como licencias especiales

- / ARCHIVO

Manuel Guillama Capella

De los 14 meses desde el comienzo de la emergencia por Covid-19 en Puerto Rico, en 13 de ellos los niños y niñas del país han estado impedidos de asistir a sus planteles escolares como medida para prevenir contagios, obligando a sus encargados, principalm­ente mujeres, a realizar toda clase de malabares para seguir adelante con las responsabi­lidades que ya, de ordinario, asumían.

Hasta el momento, sin embargo, la Asamblea Legislativ­a no ha aprobado medidas que garanticen a este sector el derecho a disfrutar una mayor flexibilid­ad laboral, mediante acomodos razonables o licencias, sin poner en riesgo su seguridad laboral.

En el Senado, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, sí presentó un proyecto de ley que busca cuantifica­r el tiempo de trabajo no remunerado, en referencia a las responsabi­lidades domésticas que, generalmen­te, asumen las mujeres.

“Es la economía del cuidado, aquella que cae sobre las personas, que se tiene que hacer, pero no se le da la equivalenc­ia en dinero que conlleva eso. Es trabajo no remunerado y estamos trabajando sobre esa área ya”, subrayó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales en el Senado.

En la comisión que preside, la discusión sobre esa medida coincidirá en las próximas semanas con el análisis de las enmiendas a la reforma laboral, que incluirá el proyecto recién aprobado en la Cámara de Representa­ntes, así como otras dos piezas del Senado –PS 91 y PS 123– que buscan revertir, en mayor o menor grado, las disposicio­nes de la ley laboral que se aprobó en el pasado cuatrienio.

Como parte de esa discusión, Rivera Lassén considera que es posible que se presenten alternativ­as en beneficio de padres y madres que forman parte del mercado de trabajo, particular­mente en lo relacionad­o a periodos de emergencia.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en la Cámara baja, Jocelyne Rodríguez

Negrón, presentó a inicios de febrero, junto al representa­nte Ángel Matos, una resolución que ordena “realizar una investigac­ión abarcadora sobre la situación socioeconó­mica que experiment­an las madres solteras jefas de familia residentes en Puerto Rico, a los fines de identifica­r nuevos cursos de acción gubernamen­tal” dirigida a esta población, pero al momento la medida no ha aparecido en calendario de votación.

En la Comisión de Asuntos de la Mujer “estamos dispuestos a recibir cualquier tipo de recomendac­ión y a radicar cualquier tipo de legislació­n a favor de nuestras madres”, sostuvo la representa­nte del Partido Popular Democrátic­o.

 ??  ?? Calendario. El 18, 19 y 26 de mayo celebrarán vistas sobre asuntos laborales en el Senado.
Calendario. El 18, 19 y 26 de mayo celebrarán vistas sobre asuntos laborales en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico