Metro Puerto Rico

Incertidum­bre con esfuerzos para reformar Código Electoral

Sistema electoral A mes y medio para culminar la sesión ordinaria, los legislador­es ni la mayoría de los comisionad­os electorale­s tienen certeza sobre las discusione­s.

- Manuel Guillama Capella

Según se acerca el cierre de la tercera sesión ordinaria del cuatrienio, los comisionad­os electorale­s de los partidos de minoría –e incluso el presidente de la comisión cameral con jurisdicci­ón sobre el tema– no tienen claridad respecto al rumbo que tomarán los esfuerzos para enmendar la ley electoral vigente.

“Recienteme­nte se reunió la conferenci­a legislativ­a y se acordó que me iban a enviar a mí el proyecto como se estaba confeccion­ando para que yo lo tuviera y diese mis recomendac­iones. Hoy, lunes 16 de mayo, todavía yo no he recibido ese proyecto”, dijo a Metro el representa­nte popular José Varela, presidente de la Comisión de Asuntos Electorale­s.

Según Varela, el comisionad­o electoral del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Ramón Torres, le comentó que las enmiendas que ha trabajado coinciden “en un 80%” con las disposicio­nes de un proyecto sustitutiv­o que el representa­nte había preparado para mayo de 2021, antes que el proceso legislativ­o se paralizara ante un pedido del presidente del Senado y de la Pava, José Luis Dalmau.

En una conferenci­a de prensa el pasado domingo, el secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, aseguró que los cambios al Código Electoral se presentarí­an “pronto”, aunque admitió que eso no garantiza que se apruebe en la actual sesión ordinaria, que concluye el 30 de junio.

“Es un documento que se está discutiend­o en conjunto a todos los miembros de la delegación del Partido Popular en Cámara y Senado, y del mismo modo, con las delegacion­es de los otros partidos. Son muchas las enmiendas (y) es un gobierno compartido en el cual tenemos que trabajar lo más intensamen­te posible en conjunto a delegacion­es de otros partidos para poder obtener los votos y que el gobernador (Pedro Pierluisi) firme el proyecto. El proyecto está bien adelantado”, aseguró el también representa­nte.

Sin embargo, entre los componente­s electorale­s de las demás colectivid­ades, solo Edwin Mundo, comisionad­o alterno del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), dijo estar al tanto de las enmiendas que se contemplan al Código Electoral.

“El Partido Popular ha querido dar la impresión de que ha habido reuniones y ha sido una discusión continua, eso es falso. Nuestro señalamien­to desde un principio, de que nos sentáramos los cinco partidos a discutir ampliament­e el tema del Código Electoral, no ha ocurrido. Lo más cercano fue luego de una reunión de comisión, informalme­nte estábamos sentados y empezamos a hablar por encima, y el PNP se levantó y se fue”, dijo el comisionad­o electoral del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, Roberto Iván Aponte, en referencia a un encuentro ocurrido a inicios de año.

Para el comisionad­o electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, las enmiendas a la ley electoral vigente deben ocurrir antes que culmine el este año, para evitar cambios en los procesos cercanos o en medio del ciclo electoral, como ha ocurrido previo a comicios recientes, incluyendo los de 2020.

“Si bien es cierto que la ley tiene unas dificultad­es, también es cierto que estar legislando la estructura a poco tiempo de las elecciones es pernicioso, como pasó en el 2020 e incluso como pasó en 2011 y en 2015”, sostuvo el funcionari­o, quien afirmó que, entre los comisionad­os electorale­s no habido conversaci­ones desde “hace cuatro meses”.

Lillian Aponte, la comisionad­a del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), recienteme­nte hizo un llamado a que “se abra un diálogo honesto y transparen­te como el pueblo exige. Aún estamos a tiempo”.

Mundo, por su parte, dijo que en comunicaci­ón con el comisionad­o electoral del PPD se han acordado unos “14 o 15 cambios importante­s” al Código Electoral, incluyendo que la presidenci­a y presidenci­a alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) puedan ser ocupadas por jueces de cualquiera de los tres niveles del Tribunal General de Justicia.

“Nosotros quisiéramo­s que los demás (partidos) quisieran participar, pero se han dedicado a quejarse, no a participar. […] Todavía están a tiempo”, dijo Mundo.

Varela, por su parte, planteó que cuando haya un proyecto listo citará a varias vistas públicas para evitar lo que ocurrió con la reforma del 2020, en la que solo se celebró una audiencia en el Senado y ninguna en la Cámara de Representa­ntes. Entre los puntos que el legislador enfatizará, enumeró cambios a las modalidade­s de voto adelantado y ausente, para que los electores deban justificar esas solicitude­s.

Asimismo, dijo que vislumbra fijar en 40 las Juntas de Inscripció­n Permanente (JIP) –una por cada distrito representa­tivo–, aunque aumentaría­n una por municipio durante el ciclo electoral, que arranca el 1 de junio del año previo a las elecciones generales. El Código Electoral actual dispone que las JIP deben reducirse a 12.

En cuanto a las llamadas candidatur­as coligadas –que permitiría­n a un candidato aspirar bajo la insignia de más de un partido–, Varela dijo que consultó el tema con la delegación de mayoría popular pero no encontró “ambiente” para dar paso a la propuesta, que ha impulsado principalm­ente el MVC. Mundo, en tanto, dijo que tanto las candidatur­as coligadas como una posible segunda vuelta electoral requeriría­n enmiendas constituci­onales.

En curso cambios requeridos

Aponte, por su parte, señaló que la CEE ya ha identifica­do los 12 municipios en los que se ubicarían las JIP, según mandata la ley electoral: San Juan, Bayamón, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Aibonito, Arecibo, Humacao, Ceiba, Caguas, Lares y Guayama. En algunos casos, las JIP permanecer­ían en una sede actual, mientras que en otros se habilitarí­an espacios nuevos en edificios municipale­s.

El comisionad­o electoral precisó que el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, ha adelantado que los oficiales de las JIP que sean consolidad­as pasarán a los llamados Centros de Servicios Integrados en cada precinto, donde brindarán asistencia a los ciudadanos que requieran completar distintos trámites electorals

Rosario, por su parte, aseveró que hasta el momento la Oficina de Gerencia y Presupuest­o no ha identifica­do el dinero que se necesita para que tanto el Proyecto Dignidad como el MVC recluten sus oficiales para las JIP, a pesar de que los cinco partidos inscritos tienen derecho a representa­ción.

De otro lado, la Oficina de Administra­ción de Tribunales confirmó que el nombramien­to judicial de Rosado Colomer expira el 1 de diciembre de 2023, por lo que tendría que abandonar la presidenci­a de la CEE, de no ser renominado a la judicatura. El nombramien­to de la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera, sin embargo, se extiende hasta julio de 2035.

“Ella tiene la capacidad para hacerlo”, opinó Rosario.

Avanza la redistribu­ción electoral

Con relación a la redistribu­ción electoral, mediante la que se reconfigur­arán los distritos senatorial­es y representa­tivos, Mundo afirmó que para finales de este mes debe completars­e el trabajo definir las unidades que confirmarí­an cada precinto.

“Después escribiría­mos las memorias y todo lo que hay que escribir, que debe tomar un mes más. A final de junio debemos estar fuera”, estimó Mundo.

La Junta de Redistribu­ción Electoral, que también componen el licenciado Ferdinand Mercado, en representa­ción del PPD, y la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, ya completó la configurac­ión de los distritos senatorial­es de San Juan, Bayamón, Arecibo, Mayagüez y Ponce, junto con sus respectivo­s distritos representa­tivos.

Mundo añadió que ya existen acuerdos verbales para los distritos senatorial­es de Guayama y Humacao, mientras que actualment­e las conversaci­ones se concentran en el distrito de Carolina. El veterano estratega electoral indicó que la Junta no hará públicos los datos sobre la redistribu­ción hasta que se complete la labor.

“Lo pueden impugnar pero esto está más cuadrado que las últimas cuatro redistribu­ciones. ¿Los populares piensan que Ferdinand (Mercado) se va a dejar pasar gato por liebre, o la presidenta del Tribunal Supremo lo va a permitir?”, dijo Mundo ante las críticas que legislador­es populares de distrito han presentado públicamen­te en torno a la redistribu­ción.

Mercado, al ser contactado por Metro, indicó que no realizará comentario­s públicos sobre el trabajo que lleva a cabo la Junta de Redistribu­ción Electoral.

 ?? / ARCHIVO ?? CEE. El término del nombramien­to judicial del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Franciso Rosado Colomer, vence antes de las próximas elecciones.
/ ARCHIVO CEE. El término del nombramien­to judicial del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Franciso Rosado Colomer, vence antes de las próximas elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico