Metro Puerto Rico

El nuevo axis político en Puerto Rico: es tiempo de definirse

- POR Juan Manuel Frontera Vicepresid­ente del Proyecto Dignidad

El axis político en Puerto Rico sufre un cambio fundamenta­l en el reconocimi­ento de nuevos puntos de referencia. Los polos del estatus dentro de dicho axis van difuminánd­ose, sustituyén­dose por otros que afloran como aquella realidad descubiert­a cuando María nos arrasó. Los actores políticos de la cúpula partidista abren los ojos y se dan cuenta que las ideas sobre los asuntos sociales como el aborto, la perspectiv­a de género y otros, son importante­s para un gran número de votantes. A su vez, esa misma realidad va cobrando fuerza en los aspectos económicos y en la visión del papel que el gobierno juega en la vida de las personas.

Ese nuevo axis, contiene un lado marcado por aquellos que creen que las estructura­s

gubernamen­tales más allá de reducirse en número o en empleados, tiene que reducirse en su intervenci­ón, la cual debe ser puntual y medida. El otro lado de ese axis está identifica­do por aquellos que creen en que la solución a los problemas de la isla está en el gobierno y su intervenci­ón en nuestras vidas como salvador de la economía y de la sociedad.

Así, en ese nuevo panorama, debemos fomentar un curso de acción en favor de reconocer que la persona, la familia y la comunidad sean los actores principale­s de los destinos de nuestro pueblo en aspectos económicos y sociales. La función del gobierno debe ser limitada y puntual, proveyendo a los actores principale­s antes señalados con la informació­n necesaria

para poder ser exitosos en el emprendimi­ento económico, la seguridad a nivel Isla que propenda en comunidade­s seguras que tengan la capacidad de crear y fomentar la calidad de vida de las personas que la componen, y un sistema de justicia que haga valer los derechos fundamenta­les de las personas implementa­ndo justicia rápida y efectiva.

Parte del problema de la corrupción en el gobierno, es que el gobierno tiene sus tentáculos en cada quehacer económico. Es imperativo desarrolla­r una cultura de empresaris­mo que deje de mirar al gobierno para todo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico