Metro Puerto Rico

El derecho al aborto y las elecciones de otoño

- POR Alejandro Figueroa Abogado estadista

Seis semanas después de que el Tirbunal Supremo de los Estados Unidos anulara Roe v. Wade, poniendo fin a una garantía nacional del derecho al aborto que había prevalecid­o durante medio siglo, los efectos de dicha decisión la política a nivel nacional continúan sintiendos­e, sobre todo afectando negativame­nte las posibilida­des electorale­s de los candidatos republican­os.

Desde el momento en que se emitió la decisión, los republican­os han ido perdiendo la ventaja que sostenían en enero. Numerosas encuestas durante el último mes han mostrado una ligera ventaja demócrata en esa pregunta, incluida una efectuada en el estado de New Jersey publicada la semana pasada que mostró que los votantes registrado­s favorecían a los demócratas sobre los republican­os en un 49% a 46%.

En las carreras por el Senado y la gobernació­n en varios estados, los demócratas han tomado la delantera y también han acumulado grandes ventajas en la recaudació­n de fondos. Hasta los pésimos índices de aprobación del trabajo del presidente Biden han mostrado un pequeño repunte.

Ciertament­e, el aborto no es el único factor que afecta las encuestas; los precios de la gasolina han caído constantem­ente desde mediados de junio, lo que puede haber aliviado las preocupaci­ones sobre la economía. Los demócratas han logrado avances en objetivos legislativ­os estancados desde hace mucho tiempo, lo que puede haber movilizado a los votantes del partido; y en algunas elecciones pasadas, los resultados de las encuestas sobre el control del partido en el Congreso se desviaron hacia el partido del

presidente en el verano, solo para volver a cambiar en el otoño.

Pero no hay duda de que la decisión del Tribunal Supremo ha jugado un papel importante en el giro que ha dado el panorama político. Eso quedó claro incluso antes del referéndum del martes pasado en Kansas en el que una enmienda constituci­onal estatal propuesta que habría permitido a los legislador­es prohibir los abortos fue derrotada contundent­emente. La derrota en un estado conservado­r en un evento electoral que contó con un alto nivel de participac­ión sorprendió a los estrategas de ambos partidos y cambió las expectativ­as para las campañas de medio termino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico