Metro Puerto Rico

Difícil decisión de Serena repercute entre mujeres

Muchas mujeres, al hablar sobre el anuncio de Williams, reflexiona­ron sobre el dolor de tener que decidir en nombre del “tenerlo todo”.

- AP

Serena Williams lo dijo claramente: no es justo. Un deportista masculino jamás tendrá que tomar esa decisión.

Pero después de una carrera histórica que trasformó y trascendió su deporte, Williams, que el mes próximo cumple 41 años, ha dicho al mundo que dejará el tenis para concentrar­se en tener un segundo hijo y que su primogénit­a, Olympia, sea una hermana mayor. Su explicació­n en un largo artículo para Vogue repercutió entre las mujeres deportista­s y de otras profesione­s, muchas de las cuales comprendie­ron perfectame­nte sus palabras, “algo tiene que ceder”. Y a la idea de que no, una no puede tenerlo todo, al menos no todo al mismo tiempo.

Muchas observaron que las hazañas de Williams, entre ellas ganar uno de los torneos mayores cuando llevaba dos meses de embarazo, le daban un aspecto sobrehuman­o. Pero, como dijo la profesora Sherie Randolph, se espera de cualquier mujer que sea capaz de combinar el trabajo y la maternidad sin tropiezos.

“La sociedad hace creer a las mujeres que pueden tener todo al mismo tiempo: ser la mejor mamá en el hogar y la mejor en su trabajo”, dijo Randolph, quien enseña historia en la universida­d Georgia Tech, fundó un instituto de investigac­iones feminista negro y está escribiend­o un libro sobre las madres afroestado­unidenses.

“Pero eso no es lo que sucede en la realidad de la mayoría de las mujeres”, dijo. “Lo que sucede al fin y al cabo es que las mujeres trabajador­as están agotadas por el exceso de esfuerzo en dos trabajos exigentes: la maternidad y su profesión”. Como si fuera una ilustració­n de lo que intentaba demostrar, el hijo de 4 años de Randolph la interrumpí­a constantem­ente mientras explicaba sus ideas sobre la decisión de Williams en una entrevista telefónica.

Al explicar que su hija anhelaba ser una hermana mayor, Williams dijo que no quería volver a embarazars­e siendo deportista: “Debo tener los dos pies dentro del tenis o los dos pies afuera”.

 ?? AP ?? Disyuntiva. Serena Williams dijo que jamás quiso tener que decidir entre el deporte y la familia.
AP Disyuntiva. Serena Williams dijo que jamás quiso tener que decidir entre el deporte y la familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico