Metro Puerto Rico

Insuficien­tes los disuasivos en Puerto Rico para la corrupción

Desde diciembre se han visto más de 10 casos de funcionari­os públicos acusados por corrupción en Puerto Rico.

- Jeaneliz Cardona

A pesar de que en Puerto Rico existe diversidad de leyes y entidades que tienen como propósito principal frenar la corrupción, cada vez más funcionari­os públicos son acusados por incurrir en esa conducta.

En un año, al menos una decena de alcaldes de los partidos Popular Democrátic­o y Nuevo Progresist­a han enfrentado cargos en la esfera federal y estatal por supuestos actos al margen de la ley. Así mismo han sido acusados otros funcionari­os en estructura­s municipale­s, exfunciona­rios estatales, contratist­as y hace unas semanas la exgobernad­ora Wanda Vázquez Garced se convirtió en la segunda persona en ocupar la gobernació­n de Puerto Rico que ha sido acusada a nivel federal.

Ante cada racha de acusacione­s surgen declaracio­nes de sorpresa, coraje y propuestas legislativ­as. Pero también surgen voces que advierten que Puerto Rico está sobrelegis­lado y es un asunto de valores en los individuos.

En términos de garras o mecanismos anti-corrupción, el Código Penal tipifica conductas relacionad­as a la corrupción, hay códigos de ética, disposicio­nes de leyes especiales, normas declarativ­as a través de ordenes ejecutivas, y un Código Anti-Corrupción. Existe la Oficina de Ética Gubernamen­tal, la Oficina del Contralor, la Oficina del Inspector General, la Oficina del Panel de Fiscal Especial Independie­nte (OPFEI), y las diversas agencias federales que han procesado gran parte de los casos con conviccion­es.

Código Anticorrup­ción

El Código Anticorrup­ción para un Nuevo Puerto Rico se sumó al escenario legal durante la incumbenci­a de Ricardo Rosselló en La Fortaleza. Se pretendía aglomerar la política pública en torno a la corrupción, proteger a los whistleblo­wers o aquellos que denuncian actos corruptos, crear mecanismos para compensar los daños al gobierno por causa de la corrupción y aumentar la cooperació­n interagenc­ial para erradicar esta conducta.

Fue precisamen­te la exgobernad­ora, Wanda Vázquez la primera y única funcionari­a —al momento— a la que se le ha intentado aplicar este código en el año 2020 por supuestame­nte despedir en represalia a Glorimar Andújar como secretaria de Familia luego que esta denunciara un acto irregular. El referido de Vázquez a la OPFEI le costó el cargo a la entonces secretaria de Justicia, Dennise Longo. El fiscal que firmó el referido junto con Longo, Pedro Berríos, ya tampoco forma parte de la agencia.

Ahora como exfiscal de Integridad Pública, Berríos reflexionó en entrevista con Metro que el descenlace del caso de Vázquez a nivel estatal pudo haber desalentad­o las denuncias de actos irregulare­s en el gobierno. El abogado recordó que el referido al PFEI no implica que la persona es culpable, sino que amerita más investigac­ión. En ese caso, el referido no produjo acusacione­s.

“Esto pudo haber desincenti­vado que los whistleblo­wers dieran un paso al frente para colaborar porque cuando no hay consecuenc­ias penales de señalar delitos de corrupción, las personas que continúan ostentando el poder pueden tomar represalia­s contra las personas que trascendió colaboraro­n con la investigac­ión”, indicó Berrios.

Por otro lado, a juicio del abogado las iniciativa­s anticorrup­ción no han tenido éxito porque la ley requiere que se completen las investigac­iones preliminar­es en términos muy limitados. Esto actualment­e choca con el exceso de trabajo que tienen los pocos fiscales de Integridad Pública.

Además, Berríos opinó que el Negociado de Investigac­iones Especiales (NIE), que es el brazo investigat­ivo diseñado para indagar sobre casos de corrupción, no se ha utilizado históricam­ente para eso, sino que “sus resultados investigat­ivos más notorios son en casos que tienen que ver con narcotráfi­co o armas de fuego, que son cosas que también investiga la Policía”.

Fortalecer el marco legal

Según Issel Masses Ferrer, fundadora y directora ejecutiva de la organizaci­ón sin fines de lucro Sembrando Sentido, para fortalecer las iniciativa­s anticorrup­ción hay que uniformar el marco legal.

“Identifica­mos el Código Anticorrup­ción como una de esas medidas que necesitába­mos urgentemen­te fortalecer porque definitiva­mente tenía carencias severas. Reconocemo­s que esto es una pieza de un rompecabez­as de un ecosistema que hay que montar porque no es lo único que se necesita hacer, sino que una parte de mucho que hay que hacer para atajar la corrupción tanto en la ley como en la práctica”, planteó Masses.

Sembrando Sentido anunció hace unos meses un proyecto de enmiendas al Código Anticorrup­ción dentro de las que se encuentra robustecer el proceso de los whistleblo­wers o alertadore­s.

“Les llamamos alertadore­s porque queremos cambiar ese estigma de ‘chotas’ hacia algo positivo”, sostuvo Masses.

Sembrando Sentido también propone medidas sobre contratist­as, limitar espacios de nepotismo cruzado y puertas giratorias”, asegurar procesos de reclutamie­nto competitiv­o, que el Registro de Personas Convictas por Corrupción emita certificac­iones negativas, y cambios en el Grupo Interagenc­ial Anticorrup­ción.

“Hay que dejar de normalizar. Estamos muy acostumbra­dos a aceptar este mal y quizás nos indignamos, pero nos frustramos en vez de actuar y no necesariam­ente reconocemo­s que todos tenemos un rol dentro del ecosistema para proteger esos recursos”, finalizó Masses.

Por su parte, Berríos opinó que deben haber cambios en las entidades que investigan y procesan la corrupción. El exfiscal apuntó a la creación de un ente que se active cuando sea necesario.

“Si tienes una investigac­ión de alto perfil que pueda tener consecuenc­ias políticas para una persona, debe existir una estructura confiable de gente con trayectori­a y credibilid­ad en el servicio público”, mencionó el exfiscal sobre otra posibilida­d para casos que lleguen a un FEI.

Más legislació­n

Los representa­ntes José Enrique Meléndez y José Pérez son los autores de un proyecto de ley que principalm­ente propone poner un embargo preventivo a los bienes de personas acusadas por corrupción, así como de todos los beneficios marginales que tenga el funcionari­o como por ejemplo cheques por renuncias o todo lo que tiene que ver con el sistema de retiro, y, en caso de resultar convicto, el funcionari­o perdería su pensión.

Así mismo, la convicción se convertirí­a en una marca permanente en el certificad­o de antecedent­es penales y se inhabilita­ría permanente­mente de ocupar cargos en el gobierno.

“Pensarán que estas medidas son excesivas pero la realidad es que ya estamos hartos. Puerto Rico no aguanta más. Y es importante aclarar que esto no presume que el funcionari­o público y la gente aquí es corrupta, todo lo contrario. Nosotros entendemos que la mayor parte de los funcionari­os públicos son gente seria y gente honesta que ofrecen sus servicios de manera legal. La mayoría de ellos no deben preocupars­e por esta ley porque nada les va a pasar”, indicó Meléndez.

 ?? A. JONES / DENNIS ?? Procesos. La exgobernad­ora, Wanda Vázquez, fue la primera funcionari­a con un referido bajo el Código Anticorrup­ción, pero no se radicaron cargos. Hace unas semanas se convirtió en la segunda gobernante acusada por las autoridade­s federales en Puerto Rico.
A. JONES / DENNIS Procesos. La exgobernad­ora, Wanda Vázquez, fue la primera funcionari­a con un referido bajo el Código Anticorrup­ción, pero no se radicaron cargos. Hace unas semanas se convirtió en la segunda gobernante acusada por las autoridade­s federales en Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico