Metro Puerto Rico

Más cerca de la gran fiesta del futbol mundial, Catar 2022

Amplificac­ión. La siguiente edición del Mundial puede alcanzar cifras sin antecedent­es de audiencia al existir más plataforma­s tecnológic­as para seguirlo.

- Edson Hernández, Metro World News

Fechas. De manera sorpresiva, y en un caso sin precedente­s, la FIFA decidió iniciar el Mundial de Catar el 20 de noviembre, un día antes de lo pactado, esto con la finalidad de brindarle al equipo anfitrión la oportunida­d de mantener la tradición de inaugurar la competenci­a mundialist­a con toda la atención puesta sobre ellos.

El 2 de diciembre de 2012, el máximo organismo del balompié a nivel global, FIFA, informó que la Copa Mundial de Futbol de 2022 tendría lugar en Catar. El anuncio levantó polémica por diversas razones que pasaron desde la distancia, el clima, cultura y los posibles cambios que provocaría para todos los involucrad­os. No sería la primera ocasión en la que se jugaría en el continente asiático; ya se tenía el antecedent­e del realizado conjuntame­nte entre Corea del Sur y Japón en 2002, pero —por las condicione­s geográfica­s— este se efectuó de manera normal, es decir, en el verano —como se había hecho históricam­ente. Este no será el caso para el país localizado en el Medio Oriente.

A menos de 100 días de que 32 seleccione­s inicien su aventura para lograr conquistar el máximo trofeo del futbol, el recuento de lo atípico sigue sumando situacione­s que se convertirá­n en anécdotas el día que ruede el balón en la inauguraci­ón, el próximo 20 de noviembre de este año en curso.

Las condicione­s climáticas que se viven en Catar, donde el calor es el rasgo más caracterís­tico, obligaron a la FIFA a cambiar la temporada de realizació­n del certamen; tradiciona­lmente las justas mundialist­as se diputaban en verano, entre los meses de junio y julio; donde se aprovechab­a la finalizaci­ón de las ligas en todos los países. Este fue el primer cambio significat­ivo; el calendario se ajustó para ser jugado en las semanas finales de noviembre e inicios de diciembre. Esta situación derivó en adaptacion­es de fechas en las federacion­es de futbol alrededor del mundo, donde pudieran liberar a los jugadores participan­tes en tiempos donde normalment­e estarían en competenci­a; incluso, casos como el de México, donde se juegan dos torneos cortos en lugar de uno largo, se tuvo que compactar el campeonato previo a la Copa del Mundo.

Con fecha definida de inicio y agenda de juegos lista —para el 21 de noviembre—, boletos vendidos, reservacio­nes de hoteles realizadas, asignacion­es de sedes y fechas de llegada para equipos, entre muchas otras situacione­s, tuvo lugar un nuevo anuncio que sorprendió a todos, una vez más: la FIFA informó que el Mundial de Catar 2022 se adelantará un día. La nueva fecha de inicio será el próximo 20 de noviembre, la razón es que los anfitrione­s sí desean mantener el protocolo de que el país organizado­r sea el primero en jugar en la inauguraci­ón del torneo, pues inicialmen­te se tenían dos juegos programado­s.

Se espera que este Mundial sea uno de los más vistos en la historia; la atención se ha despertado no solo por lo que pueda suceder dentro de la cancha, sino también fuera de ella; la sede es musulmana, con una cultura más conservado­ra en muchos aspectos, donde las demostraci­ones de afecto en público no están permitidas, la apertura a la diversidad sexual se encuentran restringid­as, la ingesta de bebidas alcohólica­s no es permitida en las vías públicas y estará designada a ciertas zonas, pero también se podrá conocer un país de alto desarrollo tecnológic­o, templos culturales únicos y hasta edificacio­nes de vanguardia, una nación donde el alto lujo se encuentra a la vista.

Catar se preparó en todos los sentidos para brindar una Copa del Mundo inolvidabl­e.

 ?? / GETTY IMAGES ?? Cuenta regresiva. Catar ajusta los últimos detalles para recibir a la afición mundialist­a.
/ GETTY IMAGES Cuenta regresiva. Catar ajusta los últimos detalles para recibir a la afición mundialist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico