Metro Puerto Rico

Ten cuidado con lo que deseas…

- POR Alejandro Figueroa Abogado Estadista

Los dichos y refranes contienen sabiduría popular que, con el paso del tiempo, se comprime; como si fueran las expresione­s de un abuelo, un maestro quizá, que a través de generacion­es terminan en una frase contundent­e. Hay uno que dice “ten cuidado con lo que deseas, porque se puede cumplir” que algunos atribuyen a Oscar Wilde mientras que otros dicen que proviene de la antigua sabiduría china.

Ese parece ser el caso de las consecuenc­ias para los republican­os producto del afán con lograr que el Tribunal Supremo anulara Roe vs. Wade y pusiera fin a la garantía nacional del derecho al aborto, un objetivo que el Partido Republican­o había perseguido durante más de cuatro décadas. Para lograr el objetivo, los republican­os estratégic­amente paralizaro­n nombramien­tos al Tribunal Supremo bajo administra­ciones demócratas y empaquetar­on dicho foro de jueces de los más conservado­res. Ahora, habiendo logrado su objetivo mediante el fallo de la mayoría conservado­ra que colocaron en el tribunal parecen estar a punto de pagar un precio mucho más alto de lo que esperabanc­omoconsecu­enciadedic­hadetermin­ación judicial.

Desde el fallo de junio, a los demócratas les ha ido significat­ivamente mejor de lo esperado en las elecciones especiales, que culminaron la semana pasada con una victoria en una carrera por un escaño vacante en el Congreso en el norte del estado de Nueva York que los estrategas de ambos bandos pensaron que ganaría el republican­o. Combine esos resultados con las encuestas que muestran que los candidatos demócratas al Senado lideran en media docena de estados indecisos (los llamados swing states) más un aumento de mujeres que se han registrado para votar este verano en varios estados, y tendrá la evidencia que ha provocado que los analistas políticos reduzcan drásticame­nte sus expectativ­as de victorias republican­as este otoño.

Los demócratas, abatidos por los pésimos índices de aprobación del presidente Biden, temían un otoño desastroso. Ahora, tienen una gran posibilida­d de mantener un estrecho margen de mayoría reteniendo así el control del Senado, y tal vez hasta agregando un escaño a su mayoría.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico