Metro Puerto Rico

Digo y callo, callo y sueño, sueño y olvido

- POR Juan Manuel Frontera Vicepresid­ente del Proyecto Dignidad

Entre lo que veo y digo, Entre lo que digo y callo, Entre lo que callo y sueño, Entre lo que sueño y olvido Así escribió Octavio Paz la primera estrofa de su poema Decir,Hacer. Vino a mi mente mientras leía varios artículos de prensa recientes relacionad­os a la vista de sentencia en el caso USA v. Joseph Fuentes, 22-cr-00182(JL). El impacto que me causó la expresión casi poética del letrado Monserrate al describir como un acto de inmolación lo que acababa de suceder en sala, me lo recordó. “Él cree mucho en la amistad y él no cree en eso de ser un soplón y se ha inmolado”, citaba un periódico al reconocido abogado. Joseph Fuentes se declaró culpable de haber mentido en los informes a la Comisión Federal de Elecciones sobre la verdadera

identidad de varios donantes al PAC Salvemos a Puerto Rico. Este PAC fue creado por Fuentes para apoyar la candidatur­a a la Gobernació­n de su amigo de la infancia, Pedro Pierluisi Urrutia.

Tengo que confesar que tuve que estrujarme los ojos para asegurarme que leía correctame­nte, pues como decía Paz “Los ojos hablan, las palabras miran, las miradas piensan…Los ojos se cierran, Las palabras se abren”. Y Monserrate vive de la palabra. Sabe lo que dice, no dice todo lo que sabe y a veces calla lo que dice. Al abogado de Fuentes no le podemos achacar ingenuidad, ni desdén, ni descuido en el uso del lenguaje. Sus palabras hay que tomarlas con mucha seriedad, pues la inmolación conlleva dar la vida por el bien de un ideal, de una causa o de una persona. Dramático.

El problema es que el discurso de Monserrate no se quedó ahí, vino con su interpreta­ción, como algunas parábolas del maestro. Según varios medios de prensa, Monserrate dijo “él es un tipo que cree muchísimo en la amistad y, ná’, se sacrificó”, “El no va a hacerle daño a su amigo”. Así que al cerrar los ojos y dejar que las palabras se abran se puede entender lo que Monserrate claramente dijo, mi cliente no fue soplón, “rehusó grabar” a su amigo, pero si lo hubiese hecho…digo y callo, callo y sueño, sueño y olvido.

Pero si reveladora­s fueron las palabras del abogado de Joseph Fuentes, más reveladora fue la reacción del amigo y gobernante.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico