Metro Puerto Rico

El fin del envejecimi­ento se acerca

La salud. ¿Estás preparado para vivir más de 120 años y conocer a tus futuros descendien­tes? Los científico­s creen que podría ser posible con suplemento­s y ajustes en el estilo de vida. Metro investiga la situación.

- Dmitry Belyaev,

No existe una píldora mágica que nos permita vivir más tiempo. Sin embargo, según los expertos, el camino hacia una larga vida está al alcance de nuestra mano. Se espera que las nuevas terapias y los ajustes en el estilo de vida, específica­mente los dirigidos a las necesidade­s individual­es y a las vulnerabil­idades de la salud, aumenten significat­ivamente nuestro tiempo en este planeta.

Garri Zmudze, coordinado­r ejecutivo de la Fundación para la Ciencia de la Longevidad, cree que más allá de la investigac­ión médica, hay dos áreas en las que la ciencia de la longevidad debe centrarse para tener éxito.

“La primera es la financiaci­ón. Tanto los investigad­ores como las empresas de longevidad en fase inicial requieren una financiaci­ón que puede ser difícil de conseguir debido a la falta de oportunida­des y a la falta de voluntad de las fuentes de financiaci­ón tradiciona­les, como el capital riesgo”, dijo.

Zmudze añadió: “La otra es la reputación. Hay muchas ideas erróneas de que la ciencia de la longevidad es una pseudocien­cia, con titulares engañosos sobre superalime­ntos y dietas que prometen añadir años a la vida. El público tiene que entender que la longevidad es un sector muy respetado y respaldado por los mejores investigad­ores y médicos, y que estamos muy cerca de que los tratamient­os contra el envejecimi­ento lleguen a la mayoría”.

De hecho, hay varios avances científico­s apasionant­es que caracteriz­an la investigac­ión actual sobre la longevidad. Uno de ellos son los relojes de envejecimi­ento. Se trata de herramient­as que los individuos y los investigad­ores pueden utilizar para medir su edad biológica. Se trata de aplicacion­es, programas informátic­os y otros dispositiv­os diseñados para realizar un seguimient­o de esta métrica basado en la biorretroa­limentació­n y otros factores adicionale­s.

A medida que los científico­s alcanzan un mayor conocimien­to del ADN y la genómica, también comprenden cómo difieren las necesidade­s médicas de las personas y pueden desarrolla­r tratamient­os específica­mente adaptados a su ADN, su química corporal y sus condicione­s de salud. Esto está cambiando la forma en que los médicos diagnostic­an las enfermedad­es y prescriben tratamient­os para las dolencias relacionad­as con el envejecimi­ento.

Pero no hay que olvidar los fundamento­s de la vida sana que pueden beneficiar a la mayoría de los sectores de la población.

“El movimiento, la alimentaci­ón equilibrad­a y el sueño adecuado pueden proporcion­ar una base sólida para una vida activa y satisfacto­ria”, afirma Garri Zmudze. “Además, una de las mejores maneras de que las personas aumenten su tiempo en el planeta es entender y aprender más sobre el creciente campo de la ciencia de la longevidad. Existen recursos como podcasts, libros y videos

 ?? FREEPIK ?? Futuro. Según los expertos, retrasar el envejecimi­ento no es sólo cuestión de vivir más años. También es importante vivir años más sanos. Y la investigac­ión también responderá a preguntas sobre nuestra salud y el funcionami­ento de las células y el ADN. /
FREEPIK Futuro. Según los expertos, retrasar el envejecimi­ento no es sólo cuestión de vivir más años. También es importante vivir años más sanos. Y la investigac­ión también responderá a preguntas sobre nuestra salud y el funcionami­ento de las células y el ADN. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico