Metro Puerto Rico

Altas temperatur­as aumentan posibilida­des de ciclones de mayor intensidad

Ciencia Investigad­ores llevan tiempo advirtiend­o de fenómenos atmosféric­os más extremos por el cambio climático. Puerto Rico Miembros del Comité Asesor sobre Cambio Climático explican por qué huracanes y tormentas recientes aumentan su fuerza de manera ab

- J. Miguel Santiago

Cuando el huracán Georges azotó a Puerto Rico en el 1998 los estragos fueron millonario­s. Pasaron casi dos décadas hasta el próximo ciclón mayor. Por estos días, tras cumplirse cinco años de María y apenas comenzando la reconstruc­ción, todo el archipiéla­go enfrenta la destrucció­n que dejó Fiona.

Pero en el caso de María, y ahora con el huracán Fiona, se registra una tendencia sobre el tiempo en que estos eventos meteorológ­icos logran intensific­arse.

El huracán María, por ejemplo, se formó inicialmen­te como una onda tropical el 16 de septiembre de 2017, pero en tan solo dos días ya era un huracán categoría 5. Fiona, por su parte, se dirigió hacia Puerto Rico la pasada semana como una tormenta tropical antes de hacer su entrada por el suroeste de la isla como un huracán categoría 1 y luego incluso aumentó su intensidad aún más al seguir su ruta fuera de la zona local.

Dos miembros del Comité Asesor sobre Cambio Climático del Gobierno coincidier­on que las altas temperatur­as del agua en el Caribe aportan significat­ivamente al fortalecim­iento de estos sistemas, una consecuenc­ia directa del calentamie­nto global.

Rafael Méndez Tejeda, quien se especializ­a en ciencias atmosféric­as, aclaró durante una entrevista telefónica con Metro que de por sí, las aguas en el Mar Caribe tienden a ser más cálidas en comparació­n con el Océano Atlántico. No obstante, dado al calentamie­nto paulatino que se ha registrado en esta región se abre la posibilida­d a sistemas más fuertes.

También surge la posibilida­d de que se formen huracanes fuera de temporada.

“La ventana para el pico de la temporada comienza desde el 4 a 5 de septiembre y se extiende hasta las primeras semanas de octubre. El agua tiene una capacidad para almacenar calor… ese calor que se almacena en los meses de septiembre y agosto, se tiende a librar en el mes de septiembre”, explicó Méndez Tejeda.

“Es posible que con el calentamie­nto global ese pico se pueda mover. Podríamos tener huracanes fuera de la temporada y luego al final porque el agua sigue con ese calor acumulado”, advirtió.

Pero existe otra razón que el científico nombró y que explica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico