Metro Puerto Rico

Se avecina una tormenta perfecta

- POR Juan Manuel Frontera Vicepresid­ente del Proyecto Dignidad

Puerto Rico no está preparado para enfrentar los retos que nos trae el futuro cercano. No está preparado por un sinnúmero de factores políticos, sociales, económicos, naturales, espiritual­esyhumanos.Tenemosque­aprenderde­nuestro pasado, y como pueblo, enfrentar lo que se avecina con fuerza, sabiduría, vigor y entereza.

Se avecina uno de los peores inviernos que el mundo occidental ha experiment­ado en los últimos 60 años. La crisis en Europa, su lucha por el acceso al gas como consecuenc­ia directa delaguerra­Rusia-Ucrania-Europa-USA,tendrá repercusio­nesgrandes­enPuertoRi­coyelmundo. Enfrentare­mos esa realidad saliendo de un huracán, con un sistema energético en coma, conunaAEEe­nquiebrayc­onpocaspro­babilidade­s de poder llegar a acuerdos razonables sobre cómomaneja­rsudeuda.Conlaadmin­istración delatransm­isiónydist­ribuciónde­laenergíae­n PuertoRico­enmanosdeu­nnuevooper­adorprivad­o,

con poca experienci­a en el manejo de las particular­idades de nuestro sistema anquilosad­o.Perolosret­osdeLUMAno­sonsoloadm­inistrativ­os. Luma enfrenta una pobre percepción pública,habiendode­mostradoun­pobremanej­o de crisis en medio de una lucha política/económica inmiserico­rde en la cual ha jugado todas suscartasc­asándoseco­nelpartido­políticoen­el poder, aquí, y en Estados Unidos. A eso le sumamos la privatizac­ión de los puertos turísticos, y próximamen­te de la generación eléctrica. Ambos procesos dirigidos por una agencia cuyo lideratoha­demostrado­unagranfal­tadecaráct­er.

Pero los vientos huracanado­s de los problemas antes descritos no son lo único que trae esta tormenta. Las aguas torrencial­es que causan el estancamie­nto de los desembolso­s billonario­s de fondos federales para la de Puerto Rico no cesan. El gran surtido de agencias federales y estatales, cada cual con su autoridad parcial

y sus procesos específico­s de cumplimien­to componen un enramado de escombros que imposibili­tan el paso. Cuéntenlas, el Departamen­to de Energía federal, FEMA, el Departamen­to de Vivienda federal y estatal, el negociado de energía, la AEE, LUMA, P3, el COR3, el Programa de Política Pública Energética de Puerto Rico, el DDEC, y como si fuera poco, la Junta, los bonistas de la AEE, la Juez Laura Taylor Swain y el Congreso de los Estados Unidos de América. Todos tienen injerencia, pero nadie esta a cargo y todos se entorpecen en el uso de sus facultades unos a otros. Para muestra un botón basta. De los 12 billones asignados desde María para la reconstruc­ción del sistema eléctrico de Puerto Rico se han desembolsa­do 40 millones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico