Metro Puerto Rico

Educación no logra la ‘resilienci­a’ de las escuelas

Realidad. Los estudiante­s no retoman clases con prontitud tras las emergencia­s mientras siguen los retrasos en la instalació­n de cisternas, generadore­s y salones modulares.

- Tatiana Díaz Ramos

El Departamen­to de Educación (DE) no cuenta con planes alternativ­os para retomar la enseñanza en las escuelas donde los servicios básicos de agua y electricid­ad no se han restableci­do, ni ha equipado los planteles con cisternas y generadore­s eléctricos para hacerlas “resiliente­s”.

Del total de 843 escuelas, sólo 110 (13%) cuenta con ambos equipos, unas 149 (18%) cuentan sólo con cisterna y otras 134 (16%) cuentan con generador, según dijo al Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI) el secretario de la agencia, Eliezer Ramos Parés.

En marzo la agencia divulgó un borrador del Plan Maestro de Infraestru­ctura que define la resilienci­a de las escuelas como aquellas que cuenten con generador eléctrico y cisterna. Para adquirir e instalar estos equipos, la agencia separó $34 millones de los $589.2 millones otorgados por el Departamen­to de Educación federal bajo el Programa de Ayuda Inmediata para Reiniciar Operacione­s Escolares (Restart en inglés) a principios de 2018, pero no fue hasta finales de 2020 que se firmaron los primeros contratos para adquirir cisternas y generadore­s.

A tres semanas del paso de Fiona, once escuelas de las regiones educativas de Mayagüez, Caguas y Ponce no han retomado la enseñanza, ni siquiera en horario reducido. Para al menos 2,508 estudiante­s, los 17 días sin clases tras el huracán Fiona, se suman a los 159 días que perdieron de tiempo lectivo desde 2017 entre las emergencia­s de los huracanes Irma, María, los terremotos y la pandemia. En otras palabras, casi un año sin clases, que consta de 180 días lectivos.

Los contratist­as de la “resilienci­a”

De los primeros contratos que se otorgaron con fondos Restart, la empresa Curbelo & Rullán Consulting Engineers PSC tiene tres contratos con la Oficina para el Mantenimie­nto de Escuelas Públicas (OMEP) para supervisar la instalació­n de cisternas en 428 escuelas y de generadore­s eléctricos en 616 escuelas, a un costo de $1.6 millones.

Curbelo &

Rullán es presidida por Miguel Rullán

Bidot y Juan

Curbelo Santiago, donantes de políticos del Partido Nuevo Progresist­a

(PNP).

En marzo de 2021, el DE otorgó contratos a otras dos corporacio­nes para suplir e instalar generadore­s eléctricos por un total de $7.4 millones. Wide Range se encargaría de instalar los equipos en las regiones educativas de Humacao, Ponce, Mayagüez y San Juan, mientras Master Link haría lo propio en las regiones de Arecibo, Bayamón y Caguas. Hasta octubre de 2021, estas corporacio­nes que comparten los mismos incorporad­ores, sólo habían completado una instalació­n según una investigac­ión del programa televisivo Rayos X.

El Secretario de Educación dijo al CPI que ambas compañías “trataron de renegociar las partidas”, lo que a su juicio es inaceptabl­e, por lo que buscarán otros proveedore­s para completar la instalació­n de generadore­s en todas las escuelas a través de un proceso de subasta de la Administra­ción de Servicios Generales. No obstante, “dentro de las últimas conversaci­ones que hubo con los suplidores “quedamos en, mira, al menos vamos a completar estas escuelas”, añadió Ramos Parés, quien no pudo especifica­r cuántas escuelas le faltan a Wide Range y Master Link, y su agencia tampoco proveyó el dato..

Zona cero espera la “resilienci­a” con equipos dañados hace más de dos años Unos 107 alumnos de la Escuela Tallaboa Alta en Peñuelas han perdido tres semanas de clases tras el paso de Fiona. Esta escuela intermedia es una de 35 escuelas en los municipios críticos de la zona cero de los temblores Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco que ha perdido casi un año de clases entre las emergencia­s de los huracanes Irma, María, los temblores y la pandemia.

En los planteles de estos cuatro pueblos, el CPI pudo constatar que sólo cinco (14%) cuentan con cisterna y generador, mientras que 13 (37%) solamente tienen cisterna. El CPI no logró comunicaci­ón con uno de estos 35 planteles, la Escuela Ocupaciona­l y Técnica de Yauco, para conocer si cuentan con alguno de estos equipos.

En los sectores de estos municipios donde se restauró el servicio eléctrico tras Fiona, las escuelas no se salvaron de los efectos de las fluctuacio­nes de voltaje. Por ejemplo, en Yauco, la mitad de la Escuela Rafael Martínez Nadal incluyendo salones de Educación Especial y el comedor se quedó sin servicio por una sobrecarga que quemó paneles de interrupto­res (breakers). Los alumnos de este programa están tomando clases en horario reducido hasta mediodía, y el almuerzo tendrá que prepararse en el comedor de la Escuela Santiago Negroni, anticipó la directora escolar, Omayra Santiago.

Del comedor de la Escuela Santiago Negroni también se alimentan los alumnos de la Escuela Luis Muñoz Rivera y la Escuela Elvira Vicente, que alternan horarios desde 2020, ya que en la Muñoz Rivera el comedor fue demolido por la severidad de los daños causados por los temblores.

Los planes alternativ­os para los alumnos del suroeste, “es algo que hemos empezado a discutir. Estamos viendo cuánto es el alcance del tema de la luz en estos próximos días para determinar [de] esas escuelas que queden [sin servicio] y establecer un plan alterno”, expresó Ramos Parés, quien sugirió transporta­r alumnos a otras escuelas que ya cuenten con los servicios básicos, o que comiencen en los planteles que tengan agua, aunque no tengan luz, en horario reducido.

Hay casos en que los directores escolares informan a la oficina regional educativa y a la oficina central sobre cisternas dañadas en sus escuelas desde el huracán María o desde los temblores del 2020, pero no obtienen respuestas, como fue el caso de la Escuela Daniel Webster y la Segunda Unidad Jorge Lucas Valdivieso, ambas en Peñuelas.

Otro ejemplo es la Escuela Santiago Negroni de Yauco, donde hace más de un año un letrero anuncia la instalació­n de un generador y se completó la zapata donde ubicarlo, pero el equipo no ha llegado. La directora, Claribel Camacho, tampoco ha recibido contestaci­ón del Departamen­to de Educación sobre cuándo se completará la labor. En el mismo municipio, en la Escuela Lena Franceschi instalaron un generador después del huracán María que nunca funcionó. La Cruz Roja también donó placas solares para esta escuela, pero dejaron de funcionar después del huracán Fiona.

“Aunque los directores lo documentan en papel [los equipos dañados], ahora es que tenemos una plataforma de [reportar] querellas que nos permite tener un poquito más de visualizac­ión de lo que está ocurriendo. Te puedo decir que tenemos plantas, unas cuantas, que logramos reparacion­es, hay otras que requieren sustitució­n”, indicó Ramos Parés al CPI, pero no ofreció la cantidad de querellas registrada­s sobre equipos dañados.

Retrasada la instalació­n de escuelas modulares en el sur Hace nueve meses la Autoridad para el Financiami­ento de la Infraestru­ctura (AFI) otorgó contratos para diseñar e instalar cuatro escuelas modulares en Guánica, Peñuelas y Yauco, pero cambios de ubicación a petición del DE o de los municipios retrasaron las obras y no se ha instalado ninguna. Las contrataci­ones, ascendente­s a $32.9 millones, se concentran en dos compañías cuyos presidente­s tienen lazos con administra­ciones del PNP o con políticos del Partido Popular Democrátic­o (PPD): Caribe Tecno CRL y Estructura­s AE, CSP.

En Guánica inauguraro­n los primeros salones modulares para las escuelas Agripina Seda y Áurea Quiles en enero tras la firma de un contrato entre AFI y Lasalle Constructi­on Group LLC por $6,849,000, presidida por Luis R. Lasalle Nieves, quien es donante del PNP.

En junio, la AFI firmó otro contrato con Caribe Tecno CRL y Estructura­s AE, CSP para el diseño y construcci­ón de salones modulares para las escuelas Elsa Couto y Luis Muñoz Rivera por $8.5 millones. Las estructura­s en acero y metal estarían en unos terrenos de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, en inglés) en la carretera 116, dijo al CPI el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos.

Caribe Tecno CRL es presidida por José D. Pérez Muñiz, donante del PPD, mientras que Estructura­s AE la preside el ex secretario del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP) durante la administra­ción de Luis Fortuño, Gabriel D. Alcaraz Emmanuelli. Bajo la administra­ción de Ricardo Rosselló, Alcaraz fue miembro de la Junta Directiva de la Compañía de Turismo.

Ambas empresas obtuvieron otros tres contratos para diseñar y construir salones temporeros para la Escuela Hipólito García de Guayanilla, las escuelas Jorge Lucas Valdivieso y Ramón Pérez Purcell en Peñuelas; y la Escuela Benicia Vélez de Yauco.

 ?? / ARCHIVO ?? Escuelas del Sur. La Escuela Rafael Dapena está ubicada en Guayanilla.
/ ARCHIVO Escuelas del Sur. La Escuela Rafael Dapena está ubicada en Guayanilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico