Metro Puerto Rico

Las niñas y niños de Puerto Rico

- POR Denis Márquez Portavoz del PIP Cámara de Representa­ntes

Recienteme­nte compartía un rato en familia, el centro de atención era mi nieta, quien corría, jugaba y compartía con el grupo recibiendo muestras de amor y cariño. Estoy seguro de que dicha escena se repite en múltiples familias en alrededor de todo Puerto Rico.

No obstante, también hay muchas familias pensando, discutiend­o, pero sobre todo, sufriendo, la enfermedad complicada de alguna “pequeña o pequeño” del grupo, lo dificultos­o de acceder a servicios médicos, lo terrible de no tener dinero para una operación o tratamient­o médico, todo se convierte en una odisea para la familia garantizar ese acceso a la salud.

De igual forma, existen miles de niñas y niños que cada día su felicidad, su sonrisa,

su derecho a vivir feliz se encuentran destruidos. Son las niñas y niños que viven y sufren en un ambiente de violencia, maltratado­s, golpeados, torturados, atacados sexualment­e, en espera de ser rescatados, apoyados, pero sobre todo queridos.

Hoy, van rumbo a su salón de clases, miles de niñas y niños que su ejercicio de su derecho a la educación ha sido trastocado por huracanes, terremotos y la pandemia, pero sobre todo por la falta de empatía, burocracia, empatía y voluntad para comprender y actuar para que nuestra niñez, puedan leer y escribir, pensar libremente, mirar hacia el futuro con esperanza y libertad.

En particular las niñas y niños del programa de educación especial que han sido maltratado­s institucio­nalmente por décadas y,

aún hoy, continua la lucha de sus familias por garantizar sus derechos.

Nuestra niñez tiene derecho a tener un techo donde vivir, a tener seguridad alimentari­a, un medio ambiente seguro, es su derecho la recreación, el acceso igualitari­o a la tecnología, al deporte, a las artes, la cultura y a una vida plena. Siempre se dice que nuestra niñez es el futuro, pero si no miramos y comprendem­os los horrores del pasado, la negación de sus derechos y justicia social, la negligenci­a constante del gobierno, ese futuro continuará en riesgo permanente.

Para hablar de nuevas políticas públicas, de transforma­ciones sociales y económicas, de reconstruc­ción de la nación, es imperativo tener presente como protagonis­tas a las niñas y niños de nuestra patria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico