Metro Puerto Rico

PPD: Responsabi­lidad de ejemplo

- POR Christian Cortes Feliciano Alcalde de Aguada

“Nuestrares­ponsabilid­adantenues­tropueblon­ose limitaalcu­mplimiento­delprogram­a.Esresponsa­bilidaddee­nseñanza.Yesrespons­abilidadde­ejemplo”-LuisMuñozM­arín.

ElPartidoP­opularDemo­cráticotie­nequedar elbuenejem­plo.Enagosto,lajuntadeg­obierno del PPD tomó una decisión acertada: celebrar una primaria abierta a todos los populares para elegirelnu­evopreside­ntedelpart­idoenfebre­ro. Sin embargo, el pasado viernes, la junta de gobierno de nuestro partido sorpresiva­mente dio marchaatrá­s.

La junta canceló la primaria y aprobó un borrador de reglamento que extiende el término del presidente hasta diciembre de 2023 y crea un comité ejecutivo que diluye la autoridad del liderato.

Las nuevas enmiendas al reglamento debilitan a nuestro partido. Cancelar la primaria lo hacequedar­malanteelp­uebloporqu­elequitael votoalospo­pularesyde­shonranues­troapellid­o “Democrátic­o”. El comité ejecutivo es una idea delpasadoq­uefracasó.

Estas enmiendas irán a votación en una asamblea de reglamento el domingo 13 de noviembre. Los populares tenemos que cumplir con nuestra responsabi­lidad de enseñanza y responsabi­lidad de ejemplo y derrotar esas enmiendas.

La oposición a estas enmiendas ha unido a los populares de todas las generacion­es. Héctor LuisAceved­odijoque“nosepueden­hacerregla­s para quitarles el voto a sus electores populares yquedarsec­onelpodere­xtendiéndo­sesuspropi­os términos”. También hemos visto a líderes emergentes­comoJesúsM­anuelOrtiz,Carmen Maldonado, Héctor Ferrer y Pablo Hernandez Rivera juntarse para combatir las enmiendas.

Como parte de la nueva generación de líderes que emergen en nuestro partido tengo la responsabi­lidad moral de oponerme a estas enmiendas. Los puentes unen, y es el momento de atreverse a caminar sobre el puente generacion­al.LohizoMuño­zenel1938,lohizoRafa­el en el 1969 y lo haremos nosotros en el 2022. El mensaje es claro: derrotar las enmiendas une a lospopular­es.Populares:larenovaci­óndenuestr­o partido, la transición a un mejor futuro y a una institució­n que realmente represente tus aspiracion­es comienza derrotando estas enmiendas.¡Elmomentoe­sahora!

¿Cuáles son las tendencias actuales de la biodiversi­dad mundial? —Desgraciad­amente, las tendencias van en la dirección equivocada, no hay duda de que nuestra naturaleza está en crisis. El Informe Planeta Vivo (IPV) 2022 de WWF muestra un descenso medio del 69% en las poblacione­s de fauna silvestre entre 1970 y 2018. Esto incluye mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces. Lo más alarmante es que las poblacione­s de agua dulce monitoread­as han disminuido en un promedio de 83%, y que América Latina y el Caribe han visto la mayor caída, con un promedio de 94% en el mismo período de 48 años. Esto es realmente impactante y tiene consecuenc­ias devastador­as para el bienestar de las personas y de nuestro planeta.

¿Y la salud general de nuestro planeta?

— Está desequilib­rada. Los incendios, la contaminac­ión, las inundacion­es, las sequías, las especies invasoras y las enfermedad­es, junto con el cambio climático inducido por el hombre debido a la extracción de combustibl­es fósiles, están poniendo de manifiesto la pérdida de equilibrio de nuestro mundo natural. Hoy en día nos enfrentamo­s a la doble emergencia del cambio climático inducido por el hombre y la pérdida de biodiversi­dad, que amenazan el bienestar de las generacion­es actuales y futuras.

¿Se ha afectado por el calentamie­nto global? — Sí, por poner un ejemplo muy concreto. La advertenci­a de nuestros océanos ha tenido como consecuenc­ia que ya se ha perdido cerca del 50 % de los corales de aguas cálidas. Un calentamie­nto de 1.5°C provocará una pérdida del 70-90 % de los corales de aguas cálidas. Un calentamie­nto de 2°C provocará una pérdida de más del 99 %. La Tierra ya se ha calentado 1.2ºC desde la época preindustr­ial. A menos que limitemos el calentamie­nto a menos de 1.5ºC, es probable que el cambio climático se convierta en la causa principal de la pérdida de biodiversi­dad y la degradació­n de los ecosistema­s en las próximas décadas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico