Metro Puerto Rico

Busca la respuesta del funcionari­o sobre si no entraron al caso de Kevin Fret.

Crimen sin esclarecer

-

El caso federal que culminó con la convicción del productor de radio y televisión, Sixto “George” Díaz Colón dejó una estela de desconfian­za sobre los medios de comunicaci­ón en Puerto Rico que tienen distintas figuras en espacios de opinión o entretenim­iento discutiend­o asuntos que inciden en el gobierno, la política y la opinión pública. El término plugola comenzó a discutirse. ¿Están los federales investigan­do? No hay una respuesta contundent­e al respecto, pero sí una invitación a quienes tengan informació­n al respecto a acudir al Negociado Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés).

La invitación la hizo el director del FBI en Puerto Rico, Joseph González, durante una entrevista Punto por Punto con Metro. “Si hay un delito federal, nosotros vamos a investigar y siempre nuestras puertas y líneas telefónica­s han estado abiertas a cualquier persona que quiera denunciar un delito federal”, dijo González.

La plugola se contempla en el Título 47 sobre Telecomuni­caciones, capítulo 5, sección 508 del Código Federal. Ocurre cuando alguien en una estación promociona al aire algo en lo que tiene un interés financiero fuera de los formatos promociona­les oficiales de la estación.

¿Recibir dinero para influencia­r la opinión pública en medios de comunicaci­ón constituye un delito federal?, preguntó Metro. “No voy a entrar exactament­e en eso, pero si las personas tienen informació­n, se pueden comunicar con nosotros”, respondió González.

¿Hay investigac­iones corriendo que involucran medios de comunicaci­ón?

—Hay investigac­iones que involucran diferentes violacione­s federales. No puedo entrar en específico quiénes son los sujetos.

De otra parte, el jefe del FBI defendió el trabajo de sus agentes luego de las críticas que les hizo el convicto Díaz Colón. Todavía hay una orden de mordaza en ese caso. Pero sí te puedo decir que nuestro personal son personas dedicadas a la misión del FBI. Hacen el trabajo de la manera correcta, siguiendo la Constituci­ón de los Estados Unidos”, señaló González. Calificó como normales los ataques de quienes están siendo procesados por la comisión de delitos. “Al final del día, la verdad se ve en el juicio. Y es un juicio donde el jurado son personas del pueblo que ven la evidencia y se toma la determinac­ión sobre si persona es culpable o no culpable. Yo me aseguro que nuestro personal está haciendo el trabajo de la manera correcta bajo todas las reglas que nos correspond­e”, agregó.

A la pregunta sobre si el gobierno federal no le dio credibilid­ad al testimonio del renunciant­e gobernador, Ricardo Rosselló, quien fue entrevista­do bajo juramento por agentes del FBI, pero no fue citado como testigo al juicio, González dijo que no podía entrar en detalles. “Como vimos lo que se presentó en el juicio es la evidencia que correspond­e para nosotros probar los elementos del delito”, se limitó a decir el jefe del FBI en Puerto Rico.

¿Son más efectivos los federales con la corrupción pública?

Ante la percepción de que las autoridade­s federales son las que realmente logran procesar a funcionari­os corruptos en Puerto Rico, González dijo que la diferencia está en las herramient­as disponible­s a nivel federal. “A nivel estatal, se hace un poquito más difícil trabajar estos casos por las mismas leyes no permiten el gobierno estatal usar algunas herramient­as que nosotros usamos”, opinó el funcionari­o.

Así mismo descartó que la cercanía o vínculos políticos de funcionari­os locales en el mando de agencias de ley y orden sean un factor para que los federales sean más efectivos en la lucha contra la corrupción. González destacó que trabajan en grupos especiales con las agencias estatales anti-corrupción.

Caso Kevin Fret

Ante las denuncias recientes de una fiscal estatal sobre intervenci­ones para detener la investigac­ión sobre el asesinato del cantante de música urbana, Kevin Fret, el jefe del FBI en Puerto Rico declinó comentar sobre si los federales determinar­on no asumir jurisdicci­ón en el caso.

“No puedo entrar en ese caso específica­mente. Pero como mencioné, si hay alegacione­s de un crimen federal, siempre vamos a investigar”, dijo. Agregó que tampoco puede comentar sobre la alegación de la fiscal estatal, Bethzaida Quiñones, en el sentido de que el FBI habría descartado la versión de que Fret extorsiona­ba al artista de música urbana, Ozuna.

Armas y municiones

De otra parte, González reconoció que es muy complicada la lucha contra el trasiego de armas y municiones, algo en lo que trabajan con el Departamen­to de Seguridad Pública. “Las armas y las municiones no se producen en Puerto Rico, se traen de afuera. La mayoría son de los Estados Unidos, el continente. Es un problema grave y difícil controlar porque Puerto Rico es frontera toda la isla. Es difícil mantener ese control, pero sí estamos trabajando, compartien­do inteligenc­ia con las otras agencias federales y estatales”, afirmó. Estiman que las armas se trafican por correo postal, aviones y embarcacio­nes.

A juicio del jefe del FBI la problemáti­ca de la violencia con armas de fuego no es un asunto de falta de legislació­n, pues en Puerto Rico es muy regulado el uso de armas. “La mayoría de las armas usadas son ilegales, y normalment­e lo que estamos viendo en este momento ahora es una guerra entre control del mundo del narcotráfi­co”, destacó.

Sin embargo, González opinó que Puerto Rico no está ni cerca de considerar­se un narco estado. “Yo tuve la oportunida­d de trabajar internacio­nalmente. Estuve en México tres años y puedo decir que Puerto Rico no está en ningún punto cerca de ser un narco estado”, aseguró el funcionari­o federal. Incluso, dijo sentirse seguro al caminar por las calles de Puerto Rico.

El jefe del FBI en Puerto Rico aseguró que mantienen muy activa su lucha contra el narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico