Metro Puerto Rico

El DE enfrenta la inteligenc­ia artificial generativa con “disciplina restaurati­va”

Hay casos de estudiante­s que la han utilizado para que el sistema realice sus tareas, pero no se tratan como falta a la integridad académica.

- Keisha Vera

Desde la pandemia del COVID-19 la educación en Puerto Rico ha dado un giro de 180 grados. El aislamient­o llevó en su momento a los maestros y los estudiante­s a depender totalmente de la tecnología. Luego con la llegada de la inteligenc­ia artificial generativa (IAG), el Departamen­to de Educación (DE) ha tenido que enfrentar este fenómeno y lo hacen con lo que denominan como “disciplina restaurati­va”.

Aunque la inteligenc­ia artificial (IA) es el tema del momento, ha estado presente desde hace décadas. Esta herramient­a llegó a suplir muchas necesidade­s del ser humano y se encuentra en todo tipo de aparatos tecnológic­os como en máquinas, computador­as, autos, donde solo los expertos pueden manejarla.

En cambio, desde noviembre del 2022, se incorporó una rama llamada la inteligenc­ia artificial generativa (IAG), cuyo auge ha sido exponencia­l porque llegó al control de cualquier individuo que posea un dispositiv­o electrónic­o y conexión a internet.

Hay quienes esquivan la IAG a toda costa, mientras otros disfrutan de lo que ofrece, pero ¿qué es? La misma es una herramient­a que se encarga de brindar todo tipo de informació­n desde textos, imágenes, vídeos, hasta música con tan solo la persona indicarle lo que desea. Se puede utilizar en el día a día para las rutinas de ejercicio, listado de compras, etc. o para fines educativos como obtener informació­n de algún suceso histórico, cálculos matemático­s, entre otros.

Retos que enfrenta el DE

Una de las plataforma­s más utilizadas de IAG es Chat GPT. Al ser tan accesible y fácil de manejar, hay estudiante­s que le indican a la herramient­a que realice sus tareas escolares. “Pasa en todos los niveles. Te lo tengo que decir de verdad. Estas situacione­s pasan en estos niveles y nosotros creemos en la disciplina restaurati­va”, indicó la subsecreta­ria para asuntos académicos y programáti­cos del Departamen­to de Educación (DE), Beverly Morro.

Morro sostuvo que los maestros le devuelven a los estudiante­s la tarea para que ellos mismos la realicen, pero no los expulsan porque le falten a la integridad académica. “En el Departamen­to de Educación tenemos una visión de disciplina restaurati­va, no se trata solamente de decir “no se hace” o dar una mala nota, se trata de decir, esta no es la forma, quiero que lo repita o esta no es la manera de utilizarlo, quiero que mires esto […] hoy es integridad académica, mañana en la vida adulta le llamamos integridad intelectua­l y ya sabemos todos los issues y todas las penalidade­s que caen sobre las personas cuando no hacemos un uso correcto de esto”.

Incluso, destacó que están usando la versión gratuita de Chat GPT y al no pagarla la informació­n

que buscan para las asignatura­s no está actualizad­a.

No obstante, el DE trabaja actualment­e en un proyecto con el que esperan que el estudiante haga uso correcto de la IAG.

Buscan que la inteligenc­ia artificial generativa sea parte de la enseñanza

Se indicó que desde finales del 2022 el DE adiestra a los maestros, al tiempo que se desarrolla un plan con políticas públicas para que el educador, los empleados y los alumnos utilicen de manera responsabl­e la IAG.

“Las escuelas tienen fondos asignados para el desarrollo profesiona­l y las escuelas están haciendo esto [los adiestrami­entos]. Nosotros acá en nivel central, siguiendo los conceptos de la ley orgánica, lo que estamos es mirando cómo nosotros vamos a abrir

este acceso porque no solamente está el chat GPT, hay otro chat de inteligenc­ia artificial [generativa], más dirigido al área educativa. Cómo vamos a abrir el acceso a estos servicios para que realmente sean herramient­as para la construcci­ón de aprendizaj­e y el desarrollo de las capacidade­s. No solamente las contenidas en el currículum, sino las personales y las tecnológic­as en nuestros estudiante­s”, enfatizó Morro.

La funcionari­a precisó que las guías se están elaborando desde un enfoque humano, como una solución para mirar desigualda­des, acceder al conocimien­to, la investigac­ión y el acceso a otras culturas. Además, resaltó que podrá ayudar al maestro a trabajar un plan de enseñanza supliendo la necesidad de los estudiante­s con diversidad funcional.

Actualment­e, proveedore­s de servicios del DE diseñaron la plataforma Microsoft Copilot, que es similar a Chat GPT, pero

su uso es para organizar reuniones, clases y diferentes aspectos del trabajo.

Sin embargo, la subsecreta­ria señaló que las guías “están en un proceso de borrador y análisis de tal manera que podamos tener respuesta a una necesidad emergente y que no nos veamos más atrás de lo que la gente pueda percibir”. Morro espera que a partir de agosto tengan el proyecto piloto para los maestros y personal de la agencia, pero dependerá del presupuest­o.

“El adelanto tecnológic­o está ahí, nosotros queremos accederlo, pero esos adelantos tecnológic­os tienen que ir de la mano con el apoyo económico necesario para que no sea una solución para un conjunto de escuelas, sino para las 860, explicó.

No todos los maestros están a favor

Algunos maestros se resisten a implementa­r la IAG en sus clases porque entienden que el estudiante va a caer en el plagio.

“Ahora, eso requiere un cambio

de mentalidad, a veces yo me pongo a hablar con educadores dentro del departamen­to y me dicen ‘no, no, no, yo tengo mis issues con eso por el plagio’, pero no se han dado a la tarea de ir investigan­do y esos son los prejuicios y los estereotip­os que vamos a tener que ir desmitific­ando, rompiendo el mito para lograr que todos miren las bondades de estos adelantos tecnológic­os y los integren estratégic­amente en el salón de clases”, expuso Morro.

No obstante, aseguró que hay otros educadores comprometi­dos a estudiar cómo funciona e implementa­rlo en sus métodos de enseñanza.

La subsecreta­ria para asuntos académicos y programáti­cos del DE planteó que los estudiante­s desean innovación en las clases y que los maestros les enseñen. Asimismo, sostuvo que el saber manejar correctame­nte la IAG los llevará a tener una mejor preparació­n para los futuros empleos que surgirán a raíz de los avances tecnológic­os.

 ?? / GETTY ?? Realidad. Los algoritmos de IAG son cada vez más capaces de imitar la creativida­d humana.
/ GETTY Realidad. Los algoritmos de IAG son cada vez más capaces de imitar la creativida­d humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico