Metro Puerto Rico

En cuanto a la economía, ni Biden ni Trump

- POR Alejandro Figueroa Abogado estadista www.metro.pr

Si nos dejamos llevar por sus discursos, parecería que los candidatos presidenci­ales de Estados Unidos quieren devolver a la nación a un pasado de fantasía de mediados del siglo XX. Su mantra es restaurar la manufactur­a; pero ninguno entiende la manufactur­a moderna ni cómo Estados Unidos puede forjar un futuro dinámico y seguro.

El Instituto Cato ha informado que, contrario a la creencia convencion­al, en EE.UU. el sector manufactur­ero representa una proporción mayor de la producción mundial que Japón, Alemania, Corea del Sur y la India juntos. La productivi­dad de Estados Unidos también está muy por encima de estos. En el 2019, el valor agregado por el trabajador manufactur­ero

estadounid­ense promedio fue de $141,000 dólares, superando a Corea del Sur, que ocupa el segundo lugar, por más de $44,000 dólares por trabajador y a China por más de $120,000 dólares.

Los mercados globales reflejan esta fortaleza. Entre el 2002 y 2021, las exportacio­nes de manufactur­a estadounid­enses se duplicaron con creces, y las ventas ocuparon el segundo lugar después de China, que dominó la producción de productos de baja calidad. Los extranjero­s entienden la industria estadounid­ense mejor que Joe Biden o Donald Trump; invirtiero­n $2.1 billones de dólares en la industria manufactur­era estadounid­ense, incluidos $121,000 millones de dólares en el 2021, antes de los subsidios aprobados

por el presidente Biden.

El éxito de Estados Unidos se debe a su capacidad para pasar de sectores menos productivo­s y de baja tecnología a otros de mayor valor, como las computador­as, los productos farmacéuti­cos, los instrument­os médicos y científico­s, la maquinaria aeroespaci­al y eléctrica. Estados Unidos incluso subestima su desempeño porque nuestra definición de manufactur­a es tan antigua como la de nuestros candidatos presidenci­ales. El difunto George Shultz dijo que Washington podría resolver un problema político tratando el software como un bien manufactur­ado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico