Metro Puerto Rico

El déficit demográfic­o y el desarrollo económico

- POR Juan Manuel Frontera Suau Lea la columna completa en: www.metro.pr

El déficit demográfic­o que enfrenta Puerto Rico es real. Los números no mienten. Nuestros jóvenes y profesiona­les prefieren hacer familia en otros estados, pues allí encuentran libertad para emprender, seguridad para vivir y confianza para levantar una familia próspera.

Esto, y otros problemas de gran envergadur­a, como la ineficienc­ia gerencial del gobierno, la corrupción y la falta de libertad para emprender hace que Puerto Rico se encuentre en una de las encrucijad­as más importante­s de su historia moderna.

Para revertir el patrón de perdida demográfic­a se requiere de una visión que nos encamine a un Puerto Rico que atraiga a esos jóvenes que se han marchado, reteniendo a aquellos que están consideran­do hacer familia y prosperar en Puerto

Rico. Es tan sencillo como entender que la demografía sigue los empleos y otras oportunida­des sociales que ofrecen calidad de vida, ya sea que esas oportunida­des estén vinculadas a los medios de vida, parentesco, desplazami­ento de migrantes o la disponibil­idad de bienes.

Por décadas se han considerad­o múltiples áreas de oportunida­d económica en Puerto Rico. Fomentar un sistema eléctrico que no sea un lastre para el desarrollo económico, un sistema de permisos simplifica­do, un sistema contributi­vo justo y estable tanto para individuos como empresas, un sistema de salud efectivo y un sistema de educación que sea capaz de cautivar el corazón y los sueños de nuestros niños y jóvenes. Asuntos que no han sido resueltos a causa de una polarizaci­ón que ha agrupado a los puertorriq­ueños en bandos de desconfian­za, divididos por ideologías de estatus que predominan sobre decisiones económicas, infiltrado­s por la corrupción y el amiguismo en los círculos de poder PNP y PPD.

Lo cierto es que el peor desastre que ha pasado por nuestra Isla son las administra­ciones alternadas PNP/PPD durante los pasados 26 años. La pregunta obligada que queda por contestars­e en las urnas es si luego de un desastroso historial de alternanci­a partidista en el gobierno, los electores pueden confiar una vez más en los que les han fallado.

 ?? Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad ??
Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico