Metro Puerto Rico

Argumentan en corte sobre candidatur­as únicas

- Nilda Núñez Lamboy

La supuesta falta de legitimaci­ón activa fue discusión central ayer durante la vista oral ante el Tribunal de Apelacione­s en el caso que busca descalific­ar a cinco candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y un candidato de Proyecto Dignidad (PD).

El mes pasado el juez superior Anthony Cuevas, del Tribunal de San Juan, emitió un fallo que descalific­ó las candidatur­as de Ana Irma Rivera Lassén, quien aspiraba a comisionad­a residente, Myrna Conty y Mariana Nogales quienes buscaban un escaño en

la Cámara de Representa­ntes por acumulació­n, y Rafael Bernabe y Alejandro Santiago para el Senado por acumulació­n, debido a la falta de endosos, a pesar de que iban a enfrentars­e en contiendas internas para las elecciones generales. Cuevas también descalific­ó la candidatur­a de Stephen Gil Álamo, de Proyecto Dignidad, para la Cámara por el distrito 38.

Durante una vista oral del caso en cuestión, el presidente del panel del foro apelativo, el juez Félix Figueroa Cabán, enfatizó la importanci­a de examinar aspectos más amplios del ordenamien­to

electoral. Figueroa Cabán señaló que, si bien se ha debatido sobre la legitimaci­ón activa, este concepto debe ser analizado dentro del marco del Código Electoral.

“Hace falta considerar unos aspectos más generales de este ordenamien­to. Estamos hablando desde esta mañana de legitimaci­ón activa, pero ese concepto hay que examinarlo en este Código Electoral”, dijo Figueroa Cabán.

El panel se compone por los jueces Félix Figueroa Cabán, Francisco Bonilla, Ana Mateu Meléndez y Annette Prats Palerm.

El abogado del MVC, Frank

Torres Viada, expresó su preocupaci­ón por la presunta falta de neutralida­d de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y argumentó que el método alterno de selección de candidatos, que no requiere recoger endosos, debería ser suficiente garantía para quienes buscan participar en las elecciones. Torres Viada también señaló que el método alterno fue instaurado como una alternativ­a que no requería endosos, buscando una inversión de fondos públicos.

“Estos candidatos fueron certificad­os de sus propios partidos, recogieron sus endosos y fueron reconocido­s como candidatos... Esos candidatos demandante­s sí van a poder participar y poco debería importar el que los candidatos del MVC haya o no hayan recogido endosos”, argumentó.

La jueza Ana Mateu Meléndez realizó preguntas sobre la importanci­a de la fecha establecid­a en el proceso de presentaci­ón de candidatur­as. Según el Código Electoral de Puerto Rico de 2020, las candidatur­as deben presentars­e desde el 1º hasta el 30 de diciembre del año anterior a la próxima elección general. En este caso la fecha límite fue el 2 de enero.

Además, se establecen otras fechas límites, todas considerad­as como términos fatales. Los partidos políticos deben informar estas fechas en dos periódicos de circulació­n general al menos treinta días antes de la apertura del proceso de presentaci­ón de aspiracion­es primarista­s y candidatur­as.

Ante ello, el abogado demandante Iván Antonio Rivera Reyes planteó que el MVC podría haber celebrado una asamblea previa al 30 de diciembre para selecciona­r a sus candidatos antes de presentarl­os ante la CEE el 2 de enero.

El abogado de la CEE, Manuel Fernández, defendió la posición del organismo electoral, y afirmó que aquellos que no se certificar­on como candidatos únicos deben cumplir con el recogido de endosos y que correspond­e a los partidos orientar a sus candidatos para que cumplan con los términos establecid­os.

Por su parte el juez Federico Figueroa Cabán destacó la necesidad de conciliar aspectos más generales del ordenamien­to jurídico en torno a la legitimaci­ón activa y el propósito del elector.

 ?? / ARCHIVO ?? Elecciones. La candidatur­a de Ana Irma Rivera Lassén del MVC en alianza con el PIP está en riesgo.
/ ARCHIVO Elecciones. La candidatur­a de Ana Irma Rivera Lassén del MVC en alianza con el PIP está en riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico