Metro Puerto Rico

La gente que onePulse Foundation dejó atrás

Después de siete años en los que recaudó casi $20 millones a nombre de las víctimas de la masacre ocurrida en la discoteca gay Pulse, la fundación se desvaneció sin cumplir la promesa de un memorial.

- Joel Cintrón Arbasetti Centro de Periodismo Investigat­ivo

Iba a ser un memorial y museo, con una torre ancha, color blanca, elevada en forma de espiral. Se vería desde varios puntos de la ciudad de Orlando, Florida, como una forma de recordar a las víctimas de la masacre en la discoteca gay Pulse en la madrugada del 12 de junio de 2016, cuando un hombre entró con un rifle de asalto semiautomá­tico y disparó a mansalva.

Sin embargo, la construcci­ón no se ha hecho ocho años después de que se anunciara la obra que recordaría a las víctimas del ataque en contra la comunidad LGBTTQ+ en el que más personas han muerto en la historia de Estados Unidos.

Una de las víctimas fue el puertorriq­ueño Anthony Luis

Laureano, bailarín profesiona­l y performero drag de 25 años. La noche de la tragedia, Laureano estaba celebrando que el lunes siguiente comenzaría a trabajar como coreógrafo del programa de televisión de Telemundo La Voz Kids.

“Pero no llegó a comenzar. No pudo completar ese sueño”, contó Olga Disla, madre de Laureano.

En el ataque en la discoteca gay Pulse murieron 49 personas, la mayoría eran latinas; al menos 23 de origen puertorriq­ueño. Decenas de boricuas y latinos también resultaron heridos. Fue el tiroteo masivo más letal en la historia de Estados Unidos, antes de que ocurriera otro en un festival de música en Las Vegas en 2017, donde fueron asesinadas 60 personas.

El perpetrado­r, un hombre de 29 años llamado Omar Mateen, juró lealtad al grupo jihadista Estado Islámico, como venganza por las intervenci­ones militares de Estados Unidos en Irak y Siria. Este crimen de odio también fue investigad­o por las agencias federales como un acto terrorista y catalogado como el peor en suelo estadounid­ense después del ataque a las Torres Gemelas en 2001. No obstante, el padre del victimario, Seddique Mir Mateen, dijo a NBC News que el ataque a Pulse no tuvo nada que ver con religión, sino con la homofobia de su hijo.

El memorial y museo para recordar esta tragedia iba a tener un embalse de agua circular que crearía un efecto de espejo, 49 árboles, jardines verticales, un centro educativo, plazas, un paseo y una azotea. Costaría $45 millones. Fue comisionad­o por la organizaci­ón sin fines de lucro onePulse Foundation, establecid­a a menos de un mes de la tragedia por Barbara Poma, dueña de la discoteca en donde ocurrió la masacre.

Entre 2016 y 2022, onePulse Foundation reportó $11,259,492 en gastos por “servicios y programas” que incluyen ceremonias de recordació­n, maratones y becas para estudiante­s que no iban dirigidas exclusivam­ente a familiares o víctimas de la tragedia, sino a “todos los segmentos de la sociedad”. Estos gastos incluyen $6,996,977 para el memorial y el museo.

Pero el proyecto no pasó de la fase de diseño.

La razón oficial que dio onePulse Foundation para la cancelació­n de la construcci­ón del memorial y del museo fue la subida de los costos en materiales de construcci­ón que provocó la pandemia del COVID-19 en

2020. Pero la organizaci­ón venía enfrentand­o problemas recaudando fondos para financiar el proyecto desde mucho antes de su disolución, reveló el canal WFTV 9 de Orlando. El 28 de diciembre de 2023 onePulse Foundation comenzó los trámites para la disolución de la organizaci­ón sin fines de lucro. El último salario de Poma como “fundadora ex directora ejecutiva”, informado al IRS en el 2022, fue de $249,580, más de $200,000 adicionale­s en comparació­n con su primer salario de $43,269 en 2017.

En un principio, onePulse

Foundation se presentó como una fundación para ayudar financiera­mente a sobrevivie­ntes y familiares de las víctimas. Pero rápidament­e tomó una dirección de lucro. La tragedia se convirtió en una oportunida­d de generar ingresos que se desvanecie­ron en altos salarios, gastos operaciona­les, y en la planificac­ión y diseño del memorial y museo que nunca se construyó.

Además, la mayoría de los directores y ejecutivos de onePulse Foundation no eran representa­tivos de la comunidad LGBTTQ+ y latina a la que decían servir, circulaban informació­n mayormente en inglés y muchos de los sobrevivie­ntes y familiares jamás recibieron ninguna asistencia de la organizaci­ón sin fines de lucro, encontró el

Disla, la madre de Anthony Luis, considera que se debe de hacer un memorial para las víctimas de Pulse. Pero se opuso al museo por considerar­lo oneroso y porque iba a estar en manos privadas. También le causó suspicacia que onePulse Foundation fuera presidida y dirigida por la dueña de la discoteca en donde ocurrió la tragedia.

“Mi inquietud con manos privadas es que donde hay manos privadas hay negocio. Y yo no creo que esto sea algo que se deba de comerciali­zar…Como dicen en Puerto Rico, uno no puede poner a las cabras a velar las lechugas”, dijo Disla.

 ?? / ARCHIVO, DAVID CORDERO ?? Recaudos. Entre 2016 y 2022, onePulse Foundation recaudó $19,944,622 en donativos privados, gubernamen­tales y otros ingresos. Solamente el 1% de esa cantidad, $195,189, fue destinado, en 2016, como ayuda financiera directa para las personas afectadas por la masacre.
/ ARCHIVO, DAVID CORDERO Recaudos. Entre 2016 y 2022, onePulse Foundation recaudó $19,944,622 en donativos privados, gubernamen­tales y otros ingresos. Solamente el 1% de esa cantidad, $195,189, fue destinado, en 2016, como ayuda financiera directa para las personas afectadas por la masacre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico