Metro Puerto Rico

Trump y el problema con el extremismo

- POR Alejandro Figueroa Abogado estadista

Faltan unos escasos 200 días para las elecciones nacionales y Donald Trump está sintiendo la presión.

¿Recuerdan al Trump que se atribuyó el mérito de destruir Roe vs. Wade? ¿El tipo que muchas veces se ha declarado “la persona orgullosam­ente responsabl­e del fin” de las proteccion­es nacionales del aborto? Bueno, aquel no se parece en nada al nuevo Trump, el tipo que quiere presentar dos caras simultanea­s: guerrero antiaborto con una prohibició­n nacional pero también, lo que decidan los estados, eso también le parece bien.

A estas alturas ya habrás escuchado que Trump publicó su nueva posición sobre el aborto esquivando desesperad­amente el tema de una prohibició­n

federal del aborto, a pesar de que al menos cuatro veces en los últimos meses, manifestó su apoyo a una prohibició­n nacional limitando los abortos a casos especiales previos a las 15 semanas de gestación.

En cambio, ahora dice que el aborto debería ser un asunto que decida cada Estado y que “lo que decidan debe ser la ley del país”. De repente, es el Sr. Razonable, cuando, como señaló el presidente y director ejecutivo de Libertad Reproducti­va para Todos, Mini Timmaraju, está claramente “tratando de neutraliza­r” lo que se ha convertido en una responsabi­lidad política.

Es evidente que el apoyo a restriccio­nes drásticas al aborto se ha convertido

en un gran problema en estas elecciones, a pesar del fuerte júbilo de los extremista­s ultra-MAGA que piensan que reprimir a las mujeres es genial. Una encuesta nacional reciente encontró que el 67 % de las mujeres consideran que el aborto es el tema más importante en las elecciones, al igual que el 21 % de los votantes independie­ntes.

Los autores detrás de esa encuesta encontraro­n que si bien la mayoría de la gente ha tomado una decisión sobre el tema y los candidatos, el aborto “puede mover a un pequeño número” de votantes en grupos demográfic­os clave.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico