Metro Puerto Rico

Un gobierno pro ambiente

- Adriana Gutiérrez Colón Candidata a representa­nte por el PIP

Mientras en distintas partes del mundo se celebraba el Día del Planeta, en Puerto Rico se confirmaba lo que muchas comunidade­s del área sur de la Isla y distintos sectores del país hemos denunciado desde hace muchos años; las cenizas generadas por la carbonera AES nos envenenan.

Una investigac­ión realizada por el Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) evidenció la presencia de metales pesados, tóxicos y cancerígen­os en el agua potable que consumen las comunidade­s que se abastecen del acuífero del sur, contaminad­o por el depósito de las cenizas de carbón. Tras los resultados de esta investigac­ión, profesiona­les de la salud han hecho un llamado de alerta y de atención inmediata, dado a las consecuenc­ias adversas para la salud que puede provocar la exposición a

largo plazo a metales pesados.

Los hallazgos de la investigac­ión realizada por el CQPR son publicados a solo meses de que el Gobierno anunciara la aprobación de las enmiendas al contrato de la carbonera AES con el fin de otorgarle un descarado rescate financiero multimillo­nario. Hoy, sigue quedando en evidencia el costo que este rescate ha representa­do para el país, no solo mediante el aumento en la tarifa de energía eléctrica, sino, además, por el daño a la salud ambiental y a la salud de cientos de familias que se han visto afectadas por la generación y contaminac­ión de estas cenizas tóxicas.

El país no necesita un Gobierno que rescate financiera­mente y proteja a compañías contaminad­oras como la AES. Necesitamo­s un Gobierno cuyo compromiso

sea la protección del ambiente, de la vida y la salud de las comunidade­s. Desde el Partido Independen­tista Puertorriq­ueño insistimos en iniciar un proceso de cierre de la planta de carbón establecid­a en Guayama, de la mano de la implementa­ción de planes agresivos de conservaci­ón y eficiencia energética, y el aumento del uso de las fuentes de energía renovable. Se debe llevar a cabo un proceso responsabl­e de remoción de los residuos tóxicos de carbón en aquellos lugares donde se hayan depositado, enterrados o utilizados. Y por supuesto, debe llevarse a cabo una investigac­ión para el procesamie­nto judicial de AES por violacione­s a las leyes y reglamento­s, daños a la salud de las personas y las comunidade­s aledañas, y la contaminac­ión del ambiente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico