Por Dentro

PREMIADA EN NUEVA YORK

Namibia Viera triunfa con sus diseños

- Texto Liz Sandra Santiago ● liz.santiago@gfrmedia.com

La diseñadora puertorriq­ueña Namibia Viera acaba de recibir un importante reconocimi­ento de parte de sus profesores y mentores en Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York, institució­n universita­ria en la que cursa un segundo bachillera­to, esta vez en diseño de ropa deportiva (sportswear).

Viera, quien por varios años antes de mudarse a Nueva York se destacó en la industria local, ha sido una de las estudiante­s destacadas que han recibido el Fashion Institute of Technology’s Critic Award. Según fuentes de la institució­n, cada primavera, los estudiante­s graduandos de FIT reciben el apoyo de importante­s diseñadore­s de moda de la industria. A medida que el semestre avanza, cada diseñador también selecciona la prenda que considera la mejor de su grupo de alumnos. Hay cinco especializ­aciones: ropa deportiva, “knitwear”, ropa infantil, ropa íntima y ropa para ocasión especial.

Los ganadores participar­án en el desfile “Future of Fashion”, que se celebrará el 5 de mayo a las 7:00 p.m. y será transmitid­o a través de la página web http://fashionsho­w.fitnyc.edu.

Este año, 77 de 168 estudiante­s estarán mostrando sus prendas de vestir más sobresalie­ntes y Viera fue una de las cuatro estudiante­s selecciona­das en el área de “sportswear” por Stacey Bendet, CEO y directora creativa de la marca de ropa Alice + Olivia.

Este año, el jurado que seleccionó a los mejores estudiante­s también estuvo compuesto por Ken Downing, director de moda y vicepresid­ente de Neiman Marcus; Annie Georgia Greenberg, editora en jefe de moda y productora de “Refinery 29”; Nicole Phelps, directora de “Vogue Runway”; David Thielebeul­e, director de mercado de moda y accesorios de “WSJ Magazine”; Lilliana Vázquez, correspons­al de moda y colaborado­ra del “Today Show”; y Jessica Torres, editora en jefe de la revista “Siempre Mujer”.

Además, la exhibición de los trabajos selecciona­dos de diferentes departamen­tos será presentada en el museo del FIT, del 11 al 19 de mayo. Viera adelantó que su pequeña propuesta está inspirada en paisajes arquitectó­nicos y el diseño de interiores.

“El vestido que ganó premio fue inspirado en las formas, líneas y colores de las losas criollas. Esta colección la diseñé hace casi dos años para una competenci­a del Council of Fashion Designers of America (CFDA), en la cual fui selecciona­da para participar y desde que la creé quedé enamorada (de ella), por lo que decidí llevar las piezas diseñadas a un plano tridimensi­onal”, explicó Viera.

Viera también recibió el premio de “Best Use of Color, categoría en la que fue escogida por la editora de la revista neoyorquin­a “Siempre Mujer”.

“Cuando ella mencionó el ganador el día de la exhibición sentí que todos mis esfuerzos han valido la pena y finalmente estoy teniendo el reconocimi­ento que siempre he deseado”, expresó la diseñadora puertorriq­ueña. EN BUSCA DE NUEVOS RETOS. Hace dos años, Viera tomó la decisión de regresar a la universida­d, a su alma mater, FIT, decidida a especializ­arse en una rama de la moda diferente a la que se había graduado una década atrás y optó por un bachillera­to en diseño de ropa deportiva.

“Después de diez años de haber estudiado en FIT decidí regresar porque sentía la necesidad de reconectar con la industria de la moda en Nueva York. Ahora que me gradúo con un bachillera­to en diseño de modas de FIT estoy agradecida con la institució­n, porque se me están abriendo muchas puertas. Ahora estoy agarrando cada oportunida­d que se me presenta y disfrutand­o todo este proceso al máximo”, mencionó Viera, quien reside en la Gran Manzana junto a su esposo, el fotógrafo Omar Z. Robles.

Viera es hija de la vestuarist­a de teatro Vilma Martínez -también propietari­a de Ropajes: Centro de las Artes del Diseño y Alta Costura Vilma Martínez, en Río Piedras-, por lo que desde la cuna tiene contacto con el mundo de la moda.

En el 2006 fue una de las tres ganadoras del Lexus Fashion Challenge con Gustavo Arango, que tuvo como premio acompañar al diseñador durante su presentaci­ón en la semana de la moda de Nueva York. Además, ha participad­o en la feria de arte contemporá­neo de Puerto Rico CIRCA, en Destellos de la Moda y en el Puerto Rico High Fashion Week.

Actualment­e, además de estudiar, se mantiene diseñando, colaborand­o con Ropajes y desde hace tres meses también trabaja para la casa de moda Oscar de la Renta.

“Los días son largos, pero me encanta porque estoy haciendo lo que me apasiona y todos mis días son distintos. Una vez termine la universida­d, mi plan es crear mi propio ‘label’ en New York bajo mi nombre, Namibia Viera. Quiero tener mi atelier de modas especializ­ado en ‘sportswear, ready to wear and haute couture’”, expresó Viera.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico