EX­PO­SI­CIÓN CO­LEC­TI­VA

Puer­to Ri­co par­ti­ci­pa en proyecto me­xi­cano

Por Dentro - - PORTADA -

Puer­to Ri­co es­tá re­pre­sen­ta­do en la pri­me­ra ex­po­si­ción co­lec­ti­va es­ta­dou­ni­den­se de­di­ca­da al di­se­ño con­tem­po­rá­neo la­ti­noa­me­ri­cano que rea­li­za el Museo de Ar­tes y Di­se­ño (MAD) en Nue­va York, que se tras­la­dó a La­ti­noa­mé­ri­ca.

La mues­tra “Nue­vos te­rri­to­rios: la­bo­ra­to­rios de di­se­ño, ar­te­sa­nía y ar­te” abrió al pú­bli­co en la lla­ma­da “Ca­pi­tal del di­se­ño me­xi­cano”, Pue­bla.

El pro­pó­si­to de Nue­vos Te­rri­to­rios es eva­luar nue­vas ten­den­cias ar­tís­ti­cas en Amé­ri­ca La­ti­na, in­fluen­cia­das por téc­ni­cas tra­di­cio­na­les y prác­ti­cas in­ter­dis­ci­pli­na­rias emer­gen­tes en la re­gión.

“Me­teo­ro”, del di­se­ña­dor y crea­dor de la mar­ca Ar­ma­da, Vla­di­mir Gar­cía, es una de las pie­zas crea­das en la Iis­la que for­man par­te de la ex­hi­bi­ción.

La pie­za mo­bi­lia­rio ex­te­rior fun­cio­na co­mo un sis­te­ma de ties­to mo­du­lar, que per­mi­te ex­hi­bir la plan­tas y de­li­mi­tar es­pa­cios a la mis­ma vez. Pa­ra to­le­rar las con­di­cio­nes del cli­ma en ex­te­rio­res, el ar­ma­zón de la pie­za es­tá he­cho de alu­mi­nio con un aca­ba­do en ter­mo­la­ca­do (“pow­der coat”) y he­rra­jes de ace­ro inoxi­da­ble. Mien­tras, el ties­to es de ce­rá­mi­ca.

La in­clu­sión de las crea­cio­nes de puer­to­rri­que­ños en la ex­hi­bi­ción, ba­jo la ca­te­go­ría de “nue­vos pro­duc­tos”, es un re­co­no­ci­mien­to al mo­vi­mien­to que es­tá ocu­rrien­do en la is­la pa­ra re­vi­vir la prác­ti­ca de di­se­ño y ela­bo­ra­ción de ar­tícu­los co­mer­cia­les úti­les pa­ra la co­ti­dia­ni­dad. Mu­chas ve­ces, es­te pro­ce­so es­tá ocu­rrien­do con la ins­pi­ra­ción o el mo­de­lo de prác­ti­cas de an­ta­ño.

“Es­ta­mos le­van­tan­do un mer­ca­do en di­se­ño a tra­vés de pro­duc­tos que se es­tán crean­do. Fue un mer­ca­do que es­tu­vo ac­ti­vo en los años 50, se man­tu­vo la­ten­te en los 70 y aho­ra es­tá re­sur­gien­do”, des­ta­có el di­se­ña­dor.

Ade­más de Gar­cía, tam­bién par­ti­ci­pan de la mues­tra los di­se­ña­do­res Car­los Bo­bo­nis y Ed­die Fi­gue­roa. Jun­to a ellos, un to­tal de 75 di­se­ña­do­res, ar­tis­tas, ar­te­sa­nos y co­lec­ti­vos de di­fe­ren­tes paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos ex­po­nen sus tra­ba­jos.

En el ca­so de “Me­teo­ro”, la pie­za vie­ne en tres ti­pos: pe­des­tal pe­queo, gran­de y col­gan­te.

“Me­teo­ro” fue di­se­ña­da por Vla­di­mir Gar­cía, crea­dor de Ar­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.