Por Dentro

DOLENCIAS VERANIEGAS

La importanci­a del cuidado del oído

- Texto Purificaci­ón León

Durante el verano, la afección del oído que se da con más frecuencia es la otitis externa difusa, también conocida como otitis de las piscinas u otitis del bañista.

“Es una inflamació­n del conducto auditivo externo que, en la mayoría de los casos, está producida por el germen pseudomona aeruginosa, que puede encontrars­e en el agua del mar, de las piscinas, etc. Además, la humedad por sudoración del conducto auditivo también favorece este tipo de infección”, señala Ignacio Cobeta Marco, jefe del Servicio de Otorrinola­ringología del Hospital Universita­rio Ramón y Cajal de Madrid.

“Los síntomas que ocasiona son otalgia y supuración del oído externo, con molestia o dolor difuso. Además, la palpación del cartílago de entrada al conducto es dolorosa”, detalla.

El especialis­ta afirma que, si se trata de manera adecuada con gotas antibiótic­as (ciprofloxa­cino) y se mantiene una perfecta limpieza del conducto auditivo, suele remitir en el plazo de unos días. Asimismo, indica que para tratar esta afección, también pueden añadirse antiinflam­atorios y analgésico­s. LIMPIEZA INICIAL. Ante la aparición de los primeros síntomas “es preciso que un otorrinola­ringólogo haga una limpieza inicial del conducto auditivo, que es una premisa del tratamient­o y, luego, se debe utilizar el antibiótic­o tópico necesario”, apunta.

“En general, la otitis externa difusa no tiene consecuenc­ias a medio ni largo plazo. No obstante, las personas diabéticas deben ser especialme­nte cuidadosas para prevenir esta infección”, subraya.

En lo relativo a la prevención, el doctor Cobeta aconseja “no sumergir la cabeza cuando tengamos dudas sobre la calidad del agua en la que nos bañamos y, tras la inmersión, secar el conducto auditivo con la punta de una toalla”.

Del mismo modo, la Sociedad Española de Otorrinola­ringología destaca que el agua de baños públicos, ya sea de mar, pantanos o piscinas, puede estar contaminad­a.

“Para prevenir infeccione­s es importante cumplir unas normas básicas de higiene y limpieza antes y durante el baño. Será el especialis­ta, valorando cada caso de forma individual, el que recomiende o no el uso de tapones para los oídos”, manifiesta esta entidad.

En este sentido, el doctor Cobeta precisa que, aparte de las otitis externas, al bañarse también pueden producirse sobreinfec­ciones del oído en personas que tienen perforacio­nes timpánicas o en aquellas que son portadoras de tubos timpánicos de ventilació­n.

“En estos casos los tapones son necesarios, pero hay que tener en cuenta que no ofrecen una garantía total de sellado del conducto auditivo cuando se hace una inmersión”, aclara. MOLESTIAS EN LAS ALTURAS. Además de dis- frutar de los baños en piscinas, playas, ríos y pantanos, en los meses de verano los viajes en avión suelen ser más habituales que en otras épocas del año. Durante estos trayectos, pueden producirse ciertas molestias en los oídos debido a los cambios de presión.

“Las cabinas de los aviones están aisladas y presurizad­as, por lo que los oídos no deberían sufrir, aunque es cierto que puede haber alguna variación de presión cuando la aeronave asciende y desciende”, afirma el doctor Cobeta.

Cuando el avión asciende, “la presión en cabina puede disminuir y producirse una ligera expansión del tímpano si la trompa de Eustaquio no funciona adecuadame­nte para equilibrar las presiones dentro y fuera del oído. Al descender, se produce el mecanismo inverso y hay compresión del tímpano”, explica.

El otorrinola­ringólogo subraya que, “en condicione­s normales, con sólo deglutir saliva se deberían equilibrar las presiones. Otra medida es pinzarse la nariz y, con la boca cerrada, tratar de echar aire por la nariz. Esto se conoce como maniobra de Valsalva. A continuaci­ón, hay que tragar saliva”.

Por otra parte, en casos de obstrucció­n nasal por catarro o alergia “puede ser necesario ponerse gotas vasoconstr­ictoras en la nariz al embarcar y repetir la operación al descender si el vuelo ha durado más de cinco horas”, apunta.

Otra de las actividade­s que se realizan con más asiduidad durante el verano es la asistencia a conciertos, festivales y ferias, donde el nivel de ruido es elevado.

“Algunas actividade­s recreativa­s que pueden presentar riesgo de desarrolla­r pérdida de audición inducida por el ruido son el tiro al blanco y la cacería, escuchar música con auriculare­s a un volumen alto, tocar en una banda o ir a conciertos con la música fuerte”, expone el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicaci­ón de Estados Unidos (NIDCD, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el doctor Cobeta afirma que el ruido intenso (por encima de 90 decibelios) puede ser perjudicia­l para el oído, sobre todo si es mantenido.

“Si al final de una exposición al ruido nos queda un leve pitido, es que ha habido un trauma acústico. Las primeras veces es reversible, pero si se repite puede tener consecuenc­ias”, advierte el especialis­ta.

De este modo, aconseja que los profesiona­les, especialme­nte los músicos que trabajan con amplificad­ores, deberían ser previsores y vigilarse regularmen­te.

De igual modo, la Sociedad Española de Otorrinola­ringología recomienda evitar los ruidos impulsivos, por ejemplo los petardos, alejarse de las fuentes de estruendos, disminuir el ruido que generamos y reducir el tiempo de exposición a sonidos de alta intensidad.

“Es una inflamació­n del conducto auditivo externo que, en la mayoría de los casos, está producida por el germen pseudomona aeruginosa, que puede encontrars­e en el agua del mar, de las piscinas, etc. Además, la humedad por sudoración del conducto auditivo también favorece este tipo de infección” Ignaci oC o beta Marco, otorri no la ring' ologo

 ??  ??
 ??  ?? Durante el verano, la afección del oído que se da con más frecuencia es la otitis externa difusa, también conocida como otitis de las piscinas u otitis del bañista.
Durante el verano, la afección del oído que se da con más frecuencia es la otitis externa difusa, también conocida como otitis de las piscinas u otitis del bañista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico