LA CIEN­CIA DE SER FE­LIZ

Hay da­tos cien­tí­fi­ca­men­te com­pro­ba­do res­pec­to al bie­nes­tar emo­cio­nal y la fe­li­ci­dad

Por Dentro - - BIENESTAR -

The Huf­fing­ton Post, uno de los por­ta­les de no­ti­cias más im­por­tan­tes de EE.UU., re­co­pi­ló da­tos cien­tí­fi­ca­men­te pro­ba­dos que de­bes sa­ber si es­tás en bus­ca de tu pro­pia fe­li­ci­dad:

● La fe­li­ci­dad es una elec­ción: De acuer­do a los da­tos de di­ver­sos es­tu­dios, un 40% de nues­tra fe­li­ci­dad de­pen­de de no­so­tros. Es­to se lo­gra a tra­vés de la adop­ción de pe­que­ños há­bi­tos, co­mo alar­gar los ins­tan­tes po­si­ti­vos y per­mi­tir­te son­reír en cual­quier lu­gar.

● El cli­ma también pue­de in­fluir en tu fe­li­ci­dad: Exis­te una co­rre­la­ción com­pro­ba­da en­tre la fe­li­ci­dad y el cli­ma sua­ve y tem­pla­do. Es de­cir, las tem­pe­ra­tu­ras cá­li­das pue­den ani­mar­te y las con­di­cio­nes frías po­drían te­ner un efec­to ne­ga­ti­vo.

● La fe­li­ci­dad tie­ne aro­ma: La Uni­ver­si­dad de Flo­ri­da des­cu­brió que el olor de las flo­res in­flu­ye po­si­ti­va­men­te en las emo­cio­nes.

● La mú­si­ca te le­van­ta el áni­mo: Un es­tu­dio pu­bli­ca­do en The Jour­nal of Po­si­ti­ve Psy­cho­logy, de­mos­tró que quie­nes es­cu­cha­ban mú­si­ca es­ti­mu­lan­te se sen­tían de me­jor hu­mor. Tú eli­ge el rit­mo, el efec­to es siem­pre po­si­ti­vo.

● La fe­li­ci­dad au­men­ta cuan­do te ha­ces ma­yor: Los son­deos de Ha­rris Poll mos- tra­ron que la sa­tis­fac­ción es más al­ta en los adul­tos ma­yo­res de 65 años. Pa­ra te­ner una bue­na ve­jez in­vier­te tiem­po en tu bie­nes­tar: haz ejer­ci­cio dia­ria­men­te, co­me bien y con­tro­la tu sa­lud.

● La fe­li­ci­dad se con­ta­gia: Una in­ves­ti­ga­ción re­ve­ló que si un ami­go ín­ti­mo tu­yo es fe­liz, tus po­si­bi­li­da­des de ser­lo son un 15% más al­tas.

● La sa­tis­fac­ción la­bo­ral in­flu­ye: Un exa­men re­ve­ló que sen­tir­se rea­li­za­do en el tra­ba­jo era uno de los fac­to­res más im­por­tan­tes pa­ra el bie­nes­tar y la fe­li­ci­dad.

● Hay ali­men­tos que te ha­cen más fe­liz: Las nue­ces, el po­llo y la le­che con­tie­nen ni­ve­les al­tos de trip­tó­fano, que ge­ne­ra pro­duc­ción de se­ro­to­ni­na, sus­tan­cia que da cal­ma y fe­li­ci­dad.

● El país más fe­liz es­tá en Eu­ro­pa: Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, Di­na­mar­ca se co­ro­nó co­mo el país más fe­liz del mun­do en el In­for­me Mun­dial so­bre la Fe­li­ci­dad de Na­cio­nes Uni­das.

● La fe­li­ci­dad tie­ne una ex­pre­sión: Exis­ten al me­nos 18 ti­pos di­fe­ren­tes de son­ri­sas. Los cien­tí­fi­cos cla­si­fi­can las son­ri­sas en un am­plio ran­go, des­de las de di­ver­sión has­ta las ri­si­tas aver­gon­za­das.

● Las mas­co­tas te ha­cen más fe­liz: Cuan­do aca­ri­cia­mos a nues­tros ami­gos pe­lu­dos, la oxi­to­ci­na (también co­no­ci­da co­mo “la hor­mo­na del amor”) se li­be­ra en nues­tro ce­re­bro, lo que nos ha­ce fe­li­ces de for­ma ins­tan­tá­nea.

● La gen­te es­tá más fe­liz por las ma­ña­nas: Un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Cor­nell ana­li­zó los tuits de 2.4 mi­llo­nes de per­so­nas y des­cu­brió que los men­sa­jes po­si­ti­vos eran más al co­mien­zo del día que al fi­nal.

● El ejer­ci­cio te ha­ce sen­tir me­jor: Só­lo 20 mi­nu­tos de ac­ti­vi­dad fí­si­ca pue­den te­ner be­ne­fi­cios que nos ha­cen sen­tir bien, gra­cias a neu­ro­trans­mi­so­res co­mo la se­ro­to­ni­na, la do­pa­mi­na y la no­re­pi­ne­fri­na, que au­men­tan cuan­do ha­ce­mos ejer­ci­cio.

● Las ex­pe­rien­cias va­len más que las po­se­sio­nes: Un es­tu­dio re­ve­ló que, si bien la ma­yo­ría no se arre­pen­tía de sus com­pras, los que se cen­tra­ban en sus ex­pe­rien­cias mos­tra­ron ma­yor sa­tis­fac­ción mu­cho tiem­po des­pués de que el mo­men­to fe­liz pa­sa­ra.

● No de­be­ría­mos ob­se­sio­nar­nos con la bús­que­da de la fe­li­ci­dad: Con­cen­trar­se de­ma­sia­do en la fe­li­ci­dad pue­de ser más ne­ga­ti­vo que po­si­ti­vo. In­ves­ti­ga­do­res des­cu­brie­ron que una bús­que­da cons­tan­te de la fe­li­ci­dad in­clu­so pue­de cau­sar un sen­ti­mien­to de so­le­dad. (GDA/ EMOL)

Te­ner una mas­co­ta te ayu­da a ser más fe­liz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.