TRES GRAN­DES DEL MO­DER­NIS­MO ME­XI­CANO

Por Dentro - - ESPECIAL -

Li­ma, (EFE).- El Mu­seo de Ar­te de Li­ma (MA­LI) aco­ge una ex­po­si­ción de­di­ca­da al mo­der­nis­mo me­xi­cano, con unas 70 obras de Jo­sé Cle­men­te Oroz­co, Die­go Ri­ve­ra y Da­vid Al­fa­ro Si­quei­ros, los tres gran­des ex­po­nen­tes de esa co­rrien­te ar­tís­ti­ca, anun­ció re­cien­te­men­te el cu­ra­dor de la mues­tra, Car­los Pa­la­cios.

La mues­tra, ti­tu­la­da “Oroz­co, Ri­ve­ra y Si­quei­ros. Mo­der­ni­dad en Mé­xi­co 1910-1966”, es­ta­rá en la ca­pi­tal pe­rua­na has­ta el 21 de ma­yo tras ha­ber si­do ex­hi­bi­da pre­via­men­te en Bue­nos Ai­res y San­tia­go de Chi­le, don­de pu­do ex­po­ner­se 42 años des­pués de que se frus­tra­ra su inau­gu­ra­ción por el gol­pe mi­li­tar de Au­gus­to Pi­no­chet (1973-1990).

En­tre las pie­zas ex­hi­bi­das hay pin­tu­ras, di­bu­jos y gra­ba­dos per­te­ne­cien­tes al mo­der­nis­mo me­xi­cano, mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co sur­gi­do de la re­vo­lu­ción acon­te­ci­da en ese país du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX, y que cons­ti­tu­ye el nú­cleo fun­da­cio­nal del Mu­seo de Ar­te Ca­rri­llo Gil, ho­gar de las obras ex­pues­tas tem­po­ral­men­te en Li­ma.

Las in­fluen­cias de los mu­ra­les crea­dos por es­tos tres ar­tis­tas son un de­no­mi­na­dor co­mún en la mues­tra, por­que esas pie­zas “su­pu­sie­ron la crea­ción de un ca­non que cam­bió la pers­pec­ti­va del ar­te fi­gu­ra­ti­vo en Amé­ri­ca La­ti­na”, se­gún Pa­la­cios.

El cu­ra­dor co­men­tó que la mues­tra de Li­ma tie­ne un ca­rác­ter más ge­ne­ral y abier­to al mo­der­nis­mo, a di­fe­ren­cia de las ex­po­si­cio­nes de Bue­nos Ai­res, más en­fo­ca­da en las re­mi­nis­cen­cias que de­ja­ron los mu­ra­les de Si­quei­ros en Ar­gen­ti­na; y de San­tia­go de Chi­le, mar­ca­da por el con­tex­to his­tó­ri­co que frus­tró su pri­me­ra ex­hi­bi­ción.

Pa­la­cios va­lo­ró que la ex­po­si­ción plas­ma el pro­ce­so de cris­ta­li­za­ción de la mo­der­ni­dad en Mé­xi­co y la cons­truc­ción de una in­ter­na­cio­na­li­za­ción de esa co­rrien­te ar­tís­ti­ca, al tiem­po que abar­ca los res­pec­ti­vos uni­ver­sos per­so­na­les de los tres ar­tis­tas.

“Ellos cam­bia­ron la pers­pec­ti­va que se te­nía so­bre el ar­te en Mé­xi­co con len­gua­jes per­so­na­les y plan­tea­mien­tos es­té­ti­cos nun- ca an­tes ex­hi­bi­dos”, di­jo Pa­la­cios.

Las obras de Oroz­co re­pre­sen­tan la re­vi­sión de la his­to­ria an­ti­gua y mo­der­na de Mé­xi­co des­de una mi­ra­da com­ple­ta­men­te des­car­na­da, cru­da y des­mi­ti­fi­ca­do­ra so­bre los ca­pí­tu­los po­lí­ti­cos pen­dien­tes de la re­vo­lu­ción, se­gún el cu­ra­dor.

Con las pie­zas de Ri­ve­ra se im­po­ne el ím­pe­tu de rup­tu­ra de las van­guar­dias eu­ro­peas, que se ma­ni­fies­ta en un con­jun­to de re­tra­tos cu­bis­tas rea­li­za­dos du­ran­te sus años en Pa­rís, en­tre 1911 y 1921.

Si­quei­ros, en cam­bio, “es la fi­gu­ra em­ble­má­ti­ca del ar­tis­ta la­ti­noa­me­ri­cano com­pro­me­ti­do por­que reúne el ac­ti­vis­mo y com­pro­mi­so po­lí­ti­co con la crea­ción ar­tís­ti­ca”, lo que ha­ce que man­ten­ga una ten­sión en­tre los he­chos his­tó­ri­cos y la abs­trac­ción, des­ta­có Pa­la­cios.

Es­tos tres ar­tis­tas fue­ron re­clu­ta­dos en 1922 por el pri­mer se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Mé­xi­co, Jo­sé Vasconcelos, pa­ra rea­li­zar un gran pro­yec­to de mu­ra­les que se con­ver­ti­ría en el ini­cio de sus pró­xi­mas in­ter­ven­cio­nes en Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ar­gen­ti­na, Chi­le y Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.