Dia­rio de la gra­ti­tud

Por Dentro - - BIENESTAR -

Mo­reno re­co­mien­da agra­de­cer ca­da día to­das aque­llas co­sas que, si no las tu­vié­ra­mos, ha­ría que nues­tra vi­da fue­ra peor. Aquí al­gu­nos ejem­plos co­ti­dia­nos que pro­po­ne: Agua pa­ra be­ber y asear­se. Co­mi­da pa­ra el me­dio­día, desa­yuno y ce­na. De­dos en las ma­nos. Pier­nas pa­ra ca­mi­nar. Bra­zos pa­ra abra­zar. Ojos en la ca­ra pa­ra ver las co­sas bo­ni­tas a tu al­re­de­dor. Oí­dos pa­ra es­cu­char mú­si­ca. Pul­mo­nes pa­ra res­pi­rar y ai­re con oxí­geno su­fi­cien­te pa­ra se­guir vi­vo. Co­ra­zón pa­ra lle­var el oxí­geno a to­do tu cuer­po. Un ce­re­bro sano. La ca­pa­ci­dad de leer.

Por eso acon­se­ja sa­lir a pa­sear por al­gún par­que o jar­dín lo su­fi­cien­te­men­te gran­de y ais­la­do co­mo pa­ra des­co­nec­tar­nos del aje­treo de la ciu­dad, in­mer­sos en la na­tu­ra­le­za y de­jan­do atrás las preo­cu­pa­cio­nes y ta­reas pen­dien­tes. Por ejem­plo, re­co­mien­da po­ner la alar­ma pa­ra que sue­ne al ca­bo de 30 mi­nu­tos y no vol­ver a mi­rar el re­loj; per­mi­tir que nues­tro cuer­po mar­que el rit­mo de la mar­cha; de­jar fue­ra to­do lo que no sea el con­tac­to con la na­tu­ra­le­za; po­ner aten­ción en lo que ha­ce­mos a ca­da mo­men­to, pa­so a pa­so; y no­tar las sen­sa­cio­nes cor­po­ra­les: ca­da pi­sa­da, los sonidos que nos ro­dean, los co­lo­res y for­mas de los ár­bo­les, así co­mo los olo­res.

Se­gún el psi­có­lo­go, la im­por­tan­cia de es­tos ejer­ci­cios, que son el prin­ci­pio del pro­gra­ma de en­tre­na­mien­to men­tal bá­si­co de ocho se­ma­nas ex­pli­ca­do en su li­bro ‘Abrir­se a la vi­da’, “es di­fí­cil de ex­pli­car con pa­la­bras, y se pue­de pen­sar que son tan sim­ples que no me­re­ce la pe­na po­ner­los en prác­ti­ca, pe­ro real­men­te fun­cio­nan y su úni­co se­cre­to es pre­ci­sa­men­te ¡prac­ti­car­los!”.

“Los ejer­ci­cios del pro­gra­ma en­tre­nan di­fe­ren­tes as­pec­tos de la cons­cien­cia y del en­fo­que de la men­te que es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con la ges­tión de las emo­cio­nes de for­ma sa­lu­da­ble”, se­ña­la.

Pen­sa­mien­tos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.