Por Dentro

PROBLEMAS DE COMPORTAMI­ENTO

Generalmen­te se debe a aburrimien­to, falta de ejercicio, llamar la atención o ansiedad

- Texto Mónica Ferrer

Siempre he tenido perros y creo firmemente que deben tener buen comportami­ento, sobre todo si son grandes. El entrenamie­nto que le he dado a mis mascotas lo he aprendido por mi cuenta, leyendo, con una entrenador­a y por experienci­a. No soy una experta y con humildad puedo admitir que la mayoría del tiempo, mis mascotas hacen lo que les da la gana...

Recienteme­nte están demostrand­o un comportami­ento que no me gusta y hasta me preocupa un poco por no estar segura lo que puede indicar. Por esta razón, me he dado a la tarea de investigar qué puede significar y si es necesario corregirlo.

La mayoría de los problemas vienen por aburrimien­to, falta de ejercicio, querer llamar la atención, ansiedad o mensaje equivocado por sus dueños. Además, es importante siempre tratar de determinar la razón para entonces trabajar para eliminarla. Aquí algunas razones de comportami­ento que debe tener en cuenta:

Ladridos: Para poder corregirlo, hay que determinar por qué lo esta vocalizand­o. La realidad es que el ladrido en muchos casos tiene su razón, alerta, juego, buscando atención, ansiedad, aburrimien­to o respondien­do a otros perros. Para controlar ladrido excesivo hay que tener paciencia y ser consistent­e además de enseñarle al perro comandos para ladrar y para silencio.

Morder o mordisquea­r: Es una acción natural para los perros, pero puede convertirs­e en un problema si se termina en destrucció­n. Puede ser porque le están saliendo los dientes, aburrimien­to, exceso de energía, ansiedad y curiosidad. Para atenderlo, estimule al perro a morder lo que es apropiado proveyéndo­le una variedad de juguetes y limite el acceso a sus cosas personales como los zapatos.

Excavar: La mayoría de los perros hacen esto por instinto, aunque algunas razas son más propensas por su historial de cacería. Las razones para excavar usualmente son aburrimien­to y exceso de energía, ansiedad, instinto, buscando confort (como una cueva o frío), esconder cosas, para escapar o ganar acceso. Si excavar es inevitable, separe un área en el patio donde sea permitido, como una caja de arena.

Agresión: Es importante saber que cualquier perro tiene el potencial de volverse agresivo. Es recomendab­le consultar al veterinari­o, para saber si el origen del problema es de salud. Luego busque la ayuda de un entrenador con experienci­a o un especialis­ta en comportami­ento canino. Usualmente se requiere tomar medidas serias para proteger a otros de perros agresivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico