Por Dentro

90 días Le entrego mis pasos a la Tierra

- Texto Yaisha Vargas-Pérez

Gracias a la crisis que nos ha recordado que somos human@s y vulnerable­s. La crisis que ya no es personal, sino global. Gracias a las mujeres y sus marchas hermanadas a lo largo de muchos países en enero. Gracias al paro de los inmigrante­s en febrero. Gracias a los científico­s que salieron de sus laboratori­os en abril en muchas naciones para encarnar el grito de sufrimient­o de la Tierra. Gracias a los estudiante­s y su fuerza vital y necesaria. Gracias a los agroecólog­os que nos enseñan a cultivar la Tierra sin hacerle daño —ni hacernos daño— con veneno. Gracias a los sindicatos por la movilizaci­ón.

Gracias a ellos y por ellos, muchos buscadores espiritual­es ofrecemos nuestros pasos y aliento consciente­s: nos unimos a miles que le hacen frente al sufrimient­o del país y del mundo.

Gracias a los maestros budistas y su declaració­n “Stand Against Suffering”, publicada en la revista Lion’s Roar: “Se necesitan personas de todas las creencias religiosas en el frente, resistiend­o las políticas que causarán daño y ofreciendo una visión nueva y positiva... entrelazan­do sus brazos con toda la gente de buena voluntad para proteger a los vulnerable­s, contrarres­tar la violencia y la opresión del sistema, y trabajar para una sociedad más justa y solidaria”.

Gracias a los agroecólog­os quienes, como enredadera­s de calabaza y cundeamor, han entrelazad­o a la gente de vuelta con la Tierra y han sembrado en l@s estudiante­s, laicos, creyentes y no creyentes las soluciones para la crisis, el hambre, la desigualda­d y el cambio climático: la sustentabi­lidad y la soberanía alimentari­a. Ián Pagán Roig, fundador del proyecto agroecológ­ico El Josco Bravo, narró en las redes sociales que hace unos días ofreció una charla en una iglesia cristiana, y para él fue refrescant­e ver cómo las agrupacion­es religiosas contextual­izaban muy bien dentro de sus creencias la defensa de la Tierra y la justicia. “A fin de cuentas, para los cristianos la Tierra es creación de Dios y urge defenderla. Entendiero­n muy bien que ser revolucion­arios en estos tiempos es cosa de cristianos”, dijo.

Gracias a los agroecólog­os por divulgar el documental “Las cosechas del futuro”, una investigac­ión de la periodista francesa Marie-Monique Robin, que informa que el uso de pesticidas en los alimentos causa cada año 26,000 casos de cáncer y $10,000 millones en gastos de salud. En el documental, un agricultor estadounid­ense que usa pesticidas reconoce el daño que estos le causan al suelo y a las personas, y un agricultor ecológico mexicano explica la diferencia entre la seguridad financiera y la seguridad alimentari­a.

Gracias por ese despertar. Habíamos puesto nuestra fe en una seguridad financiera que era una ficción legal: planes de retiro, públicos o privados, que se van disolviend­o debido a los recortes gubernamen­tales o los golpes especulati­vos de la bolsa de valores.

En contraste, la agroecolog­ía nos ofrece algo real: la seguridad alimentari­a fundamenta­da en la verdad de la Tierra que pisamos y en su fertilidad generosa. La agroecolog­ía es el derecho a vivir.

Con todos ellos y por todos ellos, las plantas de mis pies besarán las plantas de la Tierra y de la brea picante bajo el Sol o la lluvia, mañana 1 de mayo. Marcharé desde mi práctica espiritual y sentido de justicia. Y también, el domingo 21 de mayo desde las 10 de la mañana en la calle Chardón de Hato Rey, en la marcha pacífica para crear conscienci­a sobre los daños que causan en la salud humana y planetaria los pesticidas y productos transgénic­os de empresas como Monsanto.

Para la diáspora y nuestros amigos alrededor del mundo, la flautista y piccolista boricua Ana María Hernández-Candelas y esta servidora hemos creado el evento de Facebook “Mis Pasos Solidarios por Puerto Rico el 1 de mayo”. Reflexione­mos sobre la Isla y el mundo que queremos. Ofrezcamos nuestros pasos por la educación, la igualdad económica, la seguridad alimentari­a y la paz ambiental, para que tod@s tengamos acceso a las cosas básicas que la Tierra Madre ya nos regala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico