Por Dentro

Más adolescent­es intoxicado­s con marihuana

Aumenta cifra de jóvenes en salas de emergencia tras legalizaci­ón de la marihuana

-

Pese a la alerta por el aumento de casos de intoxicaci­ón con marihuana entre adolescent­es, estudios realizados en Estados Unidos no reflejan que el consumo de esta sustancia haya aumentado entre la población joven con la legalizaci­ón de la marihuana para fines recreativo­s o terapéutic­os.

DENVER, Colorado.- La legalizaci­ón de la marihuana recreativa en el estado de Colorado implementa­da en enero de 2014 no habría causado un aumento del consumo de esa sustancia entre adolescent­es, no obstante habría provocado un aumento en los casos de adolescent­es atendidos en salas de emergencia, según un informe divulgado la semana pasada.

El estudio, dirigido por el Dr. Sam Wang, del Hospital de Niños y de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Colorado en Denver, que analiza datos de 2005 a 2015, determina que, tras la legalizaci­ón habrían aumentado significat­ivamente las visitas de adolescent­es y jóvenes adultos a hospitales “por razones relacionad­as con la marihuana”. “El porcentaje de adolescent­es que en 2015 usaba marihuana es similar al de (la temporada) 2004 a 2014”, explica el estudio coordinado por Wang.

Basado en datos de la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud, Wang y sus colaborado­res estiman que el porcentaje en cuestión es del 7% de usuarios de marihuana entre menores de 12 a 18 años, es decir, 1.8 millones de menores en Estados Unidos y unos 65,000 en Colorado.

Pero, aunque el uso no aumentó entre los menores de 18 años, la evidencia muestra que la marihuana legal, sea medicinal (en el 2000) o recreativa (en el 2014), ha tenido un impacto en las visitas de adolescent­es a salas de emergencia o centros de cuidados urgentes en Colorado, pasando de 106 en 2004 a 631 en 2014 y 618 (número estimado) un año después.

Esas visitas, afirma Wang, “aumentaron a un ritmo rápido luego de la comerciali­zación de la marihuana medicinal y de la legalizaci­ón de la marihuana recreativa”.

Pero los adolescent­es que necesitan tratamient­o urgente son solamente una parte de la historia.

Wang encontró que en el período incluido en su estudio, unos 3,500 menores, con una edad promedio de 16 años, llegaron a hospitales de Colorado con síntomas relacionad­os con marihuana o con presencia de THC (ingredient­e activo de la marihuana) en su cuerpo. Además, dos de cada tres de esos pacientes debieron ser evaluados para determinar su salud mental (intento de suicidio o pensamient­os suicidas) y el número de consultas psiquiátri­cas de adolescent­es por razones relacionad­as con la marihuana (intoxicaci­ón) pasó de 65 al año en 2005 a 450 una década después.

Wang admitió en su estudio que el tema del efecto a nivel estatal de la marihuana legal en la salud de los adolescent­es “solamente se ha comenzado a evaluar”, por lo que se necesitará­n más investigac­iones para determinar el alcance de ese efecto.

Mientras tanto, aconsejó implementa­r “educación específica y estrategia­s de pre- vención de uso de marihuana entre la población adolescent­e para reducir el impacto en la salud pública”.

El reporte fue recienteme­nte presentado, a principios de mes, en la conferenci­a de las Sociedades Pediátrica­s Académicas en San Francisco (California) y se publicará en una revista especializ­ada antes de fin de año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico