Por Dentro

“ME GUSTA MI TRABAJO, PERO ME TENGO QUE IR”

El dilema de los empleados adictos al trabajo que quieren “colgar los guantes”

- POR Lucía A. Lozada Laracuente lucia.lozada@gfrmedia.com

La historia se repite una y otra vez… tienes la suerte de trabajar en lo que más te gusta y le pones tu empeño absoluto. Poco a poco, comienzas a dedicarle más y más tiempo a tu trabajo y menos a tu familia y a las actividade­s que tanto disfrutaba­s. Pasa más tiempo y tus días se mecanizan al punto de que solo vives para trabajar. En el proceso, le has ido perdiendo el amor a lo que, en un inicio, fue tu pasión. ¿Te parece familiar el relato? Continúa leyendo y aprenderás a reconocer cuándo has llegado al punto de no volver y qué puedes hacer.

“Trabajar es una actividad humana que requiere de nuestras capacidade­s mentales y físicas, y en la cual realizamos diversas tareas que tienen como propósito satisfacer una necesidad de alguien, ya sea personal, de un cliente o de una organizaci­ón”, explica el doctor Ramón Rodríguez Montalbán, psicólogo industrial organizaci­onal y director del Programa de Psicología Industrial Organizaci­onal de la Universida­d Carlos Albizu, quien destaca que cuando una persona disfruta mucho el trabajo al punto de que siente que el tiempo se le pasa volando, lo que se conoce como engagement , puede que otras esferas de su vida se vean afectadas.

Explica el también psicólogo de la salud organizaci­onal, quien, en el año 2017 realizó una investigac­ión sobre el tema del engagement laboral, que cuando el individuo dedica demasiado tiempo a las actividade­s laborales y no invierte tiempo y esfuerzo en manejar las otras áreas de la vida, eso se convierte en un estresor que empieza a disminuir su energía.

Angustia y cansancio físico y mental

El doctor Rodríguez Montalbán aduce que cuando los empleados adictos al trabajo llegan a un nivel de cansancio y decepción con su realidad laboral, esos sentimient­os se pueden reflejar a nivel somático en problemas para dormir, por ejemplo. El mal humor y el estrés se pueden agravar con sentimient­os de culpabilid­ad al darse cuenta de que ese trabajo que tanto le gustaba ya no le llena ni satisface. En algunos casos, estos sentimient­os pueden desembocar en cuestionam­ientos serios y hasta ideas suicidas.

“Cuando eso ocurre, la persona puede deprimirse y entrar en un proceso de cuestionam­iento que genera angustia”, señala.

En este punto, es importante identifica­r cuáles son sus pasiones, o aquellas cosas que le mueven a trabajar y que, incluso, si tuviera la oportunida­d de hacerlo gratis, lo haría porque le llenan. En segunda instancia también se deben identifica­r qué otras actividade­s y contextos son importante­s para invertir tiempo y esfuerzo, de manera que el individuo se sienta bien consigo mismo y con otras personas, tanto en el ámbito laboral y profesiona­l, como en el personal.

“Si ves que le estás dedicando más tiempo a una de estas dos esferas o áreas de la vida y la otra se está afectando, debes preguntart­e seriamente qué puedes hacer para lograr ese balance y establecer un plan para trabajar con ellas”, dice el doctor Rodríguez Montalbán.

“A veces pensamos que eso no es posible, pero siempre hay que analizar qué se puede hacer para que la persona se cuide primero; cuide sus relaciones significat­ivas y cuide su vida laboral”, agrega, para finalizar diciendo que este proceso de análisis dependerá de cada persona, lo que le funciona a una persona puede ser diferente a lo que le funcione a otra.

 ??  ?? Tema de la serie educativa con motivo del Mes del Trabajo que culmina en la edición del 30 de septiembre.
Tema de la serie educativa con motivo del Mes del Trabajo que culmina en la edición del 30 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico