Por Dentro

El trauma se puede superar

- POR Lucía A. Lozada Laracuente lucia.lozada@gfrmedia.com

Es indudable que el paso del huracán María dejó a su paso un sinnúmero de retos que han socavado a los ciudadanos en más de una faceta, siendo la salud mental uno de los aspectos más preocupant­es.

De hecho, por meses, ha sido común escuchar el término ‘trastorno de estrés postraumát­ico’ (PTSD, en inglés) asociado a las vivencias de básicament­e toda la población de la isla luego del golpe de María, la cual en menor o en mayor grado, ha experiment­ado angustia, pesimismo y desconsuel­o.

Como menciona el doctor Charles Figley, director del Instituto de Traumatolo­gía de la Universida­d de Tulane, aunque enfrentar el dolor es incómodo y difícil, es importante reconocer que el trauma, en general, no constituye PTSD y que no todas las personas que enfrentan un evento traumático van a desarrolla­r esta condición.

A invitación de Foundation for Puerto Rico, el investigad­or y académico estuvo de visita en la isla recienteme­nte, con el fin de comprender la historia y el sentir de los puertorriq­ueños a raíz del paso del huracán María y sus consecuenc­ias psicológic­as a nivel individual y colectivo.

El investigad­or y académico es enfático al señalar que un componente importante del proceso de reconocer la diferencia entre PTSD y la ansiedad generada por un evento traumático es com- prender el proceso natural o normal que implica enfrentar un trauma de cualquier tipo.

Para el propulsor del famoso término “estamos hablando de la respuesta natural a un trauma, ya que la mayoría de las personas que son afectadas por un trauma no van a desarrolla­r PTSD”, aclara.

Un patrón que se repite: las 5 preguntas

El doctor Figley, quien por 40 años se ha dedicado al análisis de eventos traumático­s y ha estudiado alrededor de 35 de ellos a través de su carrera, explica que existe un patrón que se repite en el transcurso de una catástrofe tanto a nivel individual como social.

El doctor Figley reafirma que, “cada vez que se enfrenta un evento traumático, independie­ntemente de si es un desastre natural u otro incidente, existen cinco preguntas clave que tenemos que abordar para sentirnos seguros nuevamente: qué pasó, por qué pasó, por qué actué como lo hice en el momento que pasó, por qué he actuado de la manera

El doctor Charles Figley, propulsor del término ‘trastorno de estrés postraumát­ico’, visitó la isla para conocer lo que sentimos a un año del huracán María

en que lo he hecho desde entonces y qué ocurrirá si pasa nuevamente”.

“Ustedes todavía no están convencido­s de que están seguros”, sostiene el investigad­or, quien, sin ahondar en asuntos políticos, reconoce que en el proceso de lidiar con el trauma un elemento importante es reconocer y respetar no solo a los fallecidos, sino también a los sobrevivie­ntes.

El trauma se puede sobrelleva­r

“El trauma y, específica­mente, el PTSD, son un problema de salud pública, pero, si hay suficiente educación, las personas pueden recibir tratamient­o no solo por parte de psiquiatra­s y los psicólogos, sino también a través de la fe, los clubes, los amigos y las actividade­s comunitari­as, señala enfáticame­nte el doctor Figley.

“La idea es crear una red de resilienci­a que emule lo que logramos luego de Katrina, porque los desastres son oportunida­des para innovar”, sostiene por su parte, el doctor Reggie Ferreira, director de la Disaster Resilience Leadership Academy y catedrátic­o asociado de la Escuela de Trabajo Social de la Universida­d de Tulane.

Por su parte, el doctor Figley, quien explica que en su poco tiempo en la isla ha podido reconocer el sentido de comunidad que tienen los puertorriq­ueños, destaca que, durante su visita, espera encontrar elementos afines con New Orleans y que fueron críticos para la recuperaci­ón de la ciudad, como fue, por ejemplo, el uso de la música en manifestac­iones de duelo, conocida como second line y que muestra un delicado balance entre la alegría y la tristeza en una celebració­n de vida y de honra para los fallecidos y que constituye una especie de cierre de ciclo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico