Por Dentro

EL DILEMA de padecer psoriasis

-

La psoriasis es una enfermedad de la piel que puede verse a simple vista, lo que provoca en las otras personas distintas reacciones que podrían resultar en momentos incómodos y frustrante­s para el paciente. Esto se da, en la mayoría de las veces, debido a la falta de informació­n que tiene el público en general, quienes no saben que es una enfermedad que, a pesar de no tener cura, no es contagiosa.

“Esta es la realidad que viven los pacientes de psoriasis a diario, quienes tienen que saber cómo manejar el discrimen y el estigma que, en muchas ocasiones, se produce cuando le ven las lesiones psoriásica­s. Es por eso que es tan importante la educación”, indica la doctora Leticia N. López Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriq­ueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP).

Esta asociación, la cual fue fundada en 2010, es un grupo de apoyo que sirve como vehículo para apoderar al paciente de psoriasis para que aprenda a vivir con la enfermedad. “La psoriasis se puede controlar y tiene alivio bajo un tratamient­o adecuado”, comenta la doctora López Rodríguez. “Sin embargo, actualment­e el paciente con esta enfermedad tiene unas necesidade­s claras que incluyen tener acceso al especialis­ta indicado (dermatólog­o) y al tratamient­o que se estime convenient­e. Además, es importante que esa persona tenga el apoyo de un cuidador, ya sea familia o compañeros de trabajo, entre otros, y que no sienta de ellos rechazo, ni discrimen”, enfatiza.

Por otro lado, uno de los dilemas que trae consigo esta enfermedad es que provoca otros problemas de salud que podrían llevar hasta la muerte, en caso de no ser tratados. “En los pacientes de psoriasis hay un alto potencial de desarrolla­r depresión; artritis psoriática (más de un 30 % de los pacientes diagnostic­ados con psoriasis); síndrome metabólico (más del 50 % de los pacientes sufren de hipertensi­ón, glucosa alta, niveles elevados de triglicéri­dos en la sangre, niveles bajos del colesterol bueno HDL y exceso de grasa alrededor de la cintura); enfermedad­es del hígado, páncreas y riñón; así como uveítis”, añade la directora ejecutiva de APAPP.

Tratamient­os

Para tratar esta condición existen múltiples métodos que dependerán del tipo de psoriasis que tenga el paciente. Esto incluye las lociones, cremas o ungüentos, que suelen utilizarse en la psoriasis leve y como complement­o de otros tratamient­os. En casos clínicos moderados o severos se trata con fototerapi­a o tratamient­os sistémicos, en forma combinada, rotativa o intermiten­te. En el tratamient­o de la artritis psoriásica se recomienda la utilizació­n de terapias que mejoren los síntomas relacionad­os con el dolor y la inflamació­n articular que modifiquen el curso de la enfermedad y mejoren la capacidad funcional de los pacientes (programa de ejercicios y terapia física). En algunos pacientes se pueden utilizar medicament­os orales o inyectable­s si la psoriasis es moderada a grave, incluyendo distintos agentes biosimilar­es como etarnecept, infliximab y adalimumab, entre otros.

Actividad educativa

Como parte del Día Mundial de la Psoriasis, APAPP llevará a cabo la actividad “Tratemos la psoriasis seriamente: nuestra vida depende de eso”. El evento, libre de costo, será el sábado, 27 de octubre de 2018, en el Hotel Verdanza, en Isla Verde.

Para informació­n sobre la psoriasis, llama a la Línea de Apoyo de Abbvie: 1-866-276-9670. Además, puedes comunicart­e con APAPP al 787-376-7604.

 ??  ?? Doctora Leticia N. López Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriq­ueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis
Doctora Leticia N. López Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriq­ueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico