¿QUÉ HA­CER AN­TE UN DIAG­NÓS­TI­CO DE CÁN­CER DE SENO?

Por Dentro - - FAST SECCION TRACKAQUÍ -

Cuan­do al­guien re­ci­be un diag­nós­ti­co de cán­cer de ma­ma, el pi­so se tam­ba­lea. Co­mien­zan los es­tu­dios y los tra­ta­mien­tos in­ten­sos que, en al­gu­nos ca­sos, vie­nen acom­pa­ña­dos de ci­ru­gías. El doc­tor Car­lo Blan­co, ex­per­to en si­co­lo­gía clínica y en hip­no­te­ra­pia mé­di­ca, acon­se­ja tra­ba­jar la par­te emo­cio­nal del pa­cien­te al mis­mo tiem­po que se tra­ba­ja la sa­lud fí­si­ca.

“De­ce­nas de es­tu­dios cien­tí­fi­cos de­mues­tran el po­der de la men­te y el he­cho de que mu­chas en­fer­me­da­des tie­nen un com­po­nen­te psi­co­ló­gi­co. Es­tos es­tu­dios ve­ri­fi­can que es po­si­ble con­tro­lar las reac­cio­nes fí­si­cas, co­mo el do­lor, por me­dio del uso de la men­te. El sub­cons­cien­te es po­de­ro­so. De la mis­ma ma­ne­ra que pue­de cau­sar­te do­lor o agra­var en­fer­me­da­des/do­lor si es­tás es­tre­sa­do o an­sio­so, tam­bién pue­de dis­mi­nuir o si­len­ciar las mo­les­tias de for­ma com­ple­ta.

Los es­tu­dios cien­tí­fi­cos mues­tran con­sis­ten­te­men­te el po­der de la men­te pa­ra con­tro­lar el do­lor me­dian­te la re­so­lu­ción de las emo­cio­nes re­pri­mi­das o, sim­ple­men­te, di­sol­vién­do­las”, ex­pli­ca Blan­co.

Se­gún el psi­có­lo­go clí­ni­co, un es­tu­dio pu­bli­ca­do el 28 de agos­to de 2007 en el pe­rió­di­co del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cán­cer (EE. UU.), men­cio­na que el uso de la hip­no­sis, an­tes de las ci­ru­gías de cán­cer de seno, re­du­ce la can­ti­dad de anes­te­sia ad­mi­nis­tra­da du­ran­te la ope­ra­ción, el ni­vel de do­lor en el po­so­pe­ra­to­rio y el tiem­po y cos­to del procedimiento qui­rúr­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.