Cui­da­dor: es mo­men­to de cui­dar­te

Por Dentro - - SECCIONFAST AQUÍ TRACK -

Cui­dar a un fa­mi­liar que su­fre de al­gu­na en­fer­me­dad o con­di­ción cró­ni­ca pue­de su­po­ner gran­des re­tos pa­ra los cui­da­do­res. Sin em­bar­go, co­mo es­ta­ble­cen los Ins­ti­tu­tos Na­cio­na­les de la Sa­lud (NIH, en in­glés), el es­trés y el es­fuer­zo de cui­dar a otra per­so­na pue­den afec­tar su pro­pia sa­lud.

Los NIH es­tán fi­nan­cian­do el tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­do­res que ayu­den a com­pren­der me­jor los ries­gos que en­fren­tan los cui­da­do­res y bus­can­do me­jo­res ma­ne­ras de pro­te­ger su sa­lud. Has­ta el mo­men­to, los es­tu­dios han es­ta­ble­ci­do una re­la­ción en­tre el cui­da­do de otra per­so­na y di­ver­sos pro­ble­mas de sa­lud a lar­go pla­zo, pues los cui­da­do­res son más pro­pen­sos a te­ner en­fer­me­da­des car­día­cas, cán­cer, dia­be­tes, ar­tri­tis y so­bre­pe­so. Tam­bién co­rren ries­go de desa­rro­llar de­pre­sión o an­sie­dad, y son más pro­pen­sos a te­ner pro­ble­mas de me­mo­ria y de aten­ción. Por ello, ofre­ce las si­guien­tes recomendaciones:

Haz una lista de las co­sas que de­bes ha­cer y es­ta­ble­ce una ru­ti­na dia­ria.

Haz una lista de las ma­ne­ras en que otras per­so­nas pue­den ayu­dar­te. To­ma un des­can­so ca­da día y pa­sa tiem­po con tus ami­gos. tus pa­sa­tiem­pos e in­tere­ses. a un gru­po de apo­yo pa­ra cui­da­do­res. y haz ejer­ci­cio con la ma­yor fre­cuen­cia po­si­ble.

de ma­ne­ra pe­rió­di­ca co­mo cui­da­dor. ofre­cen cla­ses so­bre có­mo cui­dar a al­guien con una le­sión o en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.