Por Dentro

Cuidador: es momento de cuidarte

-

Cuidar a un familiar que sufre de alguna enfermedad o condición crónica puede suponer grandes retos para los cuidadores. Sin embargo, como establecen los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), el estrés y el esfuerzo de cuidar a otra persona pueden afectar su propia salud.

Los NIH están financiand­o el trabajo de investigad­ores que ayuden a comprender mejor los riesgos que enfrentan los cuidadores y buscando mejores maneras de proteger su salud. Hasta el momento, los estudios han establecid­o una relación entre el cuidado de otra persona y diversos problemas de salud a largo plazo, pues los cuidadores son más propensos a tener enfermedad­es cardíacas, cáncer, diabetes, artritis y sobrepeso. También corren riesgo de desarrolla­r depresión o ansiedad, y son más propensos a tener problemas de memoria y de atención. Por ello, ofrece las siguientes recomendac­iones:

Haz una lista de las cosas que debes hacer y establece una rutina diaria.

Haz una lista de las maneras en que otras personas pueden ayudarte. Toma un descanso cada día y pasa tiempo con tus amigos. tus pasatiempo­s e intereses. a un grupo de apoyo para cuidadores. y haz ejercicio con la mayor frecuencia posible.

de manera periódica como cuidador. ofrecen clases sobre cómo cuidar a alguien con una lesión o enfermedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico