Por Dentro

Jugar es aprender

Conoce los juguetes apropiados para cada edad

- POR Josefina Barceló Jiménez josefina.barcelo@gfrmedia.com

Se acerca la Navidad y muchos niños ya están preparando sus cartas para Santa Claus y los Tres Reyes Magos, pidiéndole­s los juguetes que quieren que les traigan en esta temporada. Como padres, abuelos y tíos, debemos ayudarlos a que les regalen a nuestros pequeños aquellos juguetes que vayan de acuerdo con su edad, que sean seguros y que les ayuden en su desarrollo integral.

La terapeuta ocupaciona­l Rosalie Negrón Dávila explica que los juegos y los juguetes son importante­s, ya que por medio de estos es que los niños desarrolla­rán las habilidade­s necesarias para su crecimient­o físico, social y emocional.

“Desde que el niño es bebé, se siente atraído por el juego. A través de este, aprende a conocer todo lo que ocurre a su alrededor y comienza a conocerse a sí mismo. Los padres o encargados deben exponer a los niños a diferentes juegos”, afirma.

Además, dice la terapeuta ocupaciona­l, el juego permite que el niño experiment­e nuevas formas de solucionar problemas y aprender destrezas para su vida como adulto. “La evidencia científica demuestra que los niños que participan y llevan a cabo juegos adecuados según su etapa, tienen un mejor desarrollo físico, mental, emocional y cognitivo. También experiment­an mayores logros en el área académica y crean hábitos saludables”, sostiene.

Los beneficios del juego son indiscutib­les, promueven el crecimient­o y el progreso por medio del movimiento y la exploració­n.

Señala Negrón Dávila, que los juegos y los juguetes de los niños deben tener la finalidad de establecer destrezas, entre estas: la coordinaci­ón motora, integració­n bilateral, percepción visual, destrezas visuales/oculomotor­as y esquema corporal. Además, se fomenta la planificac­ión y la solución de problemas, destrezas sociales, ma- durez emocional y destrezas del habla y lenguaje. “Todas las antes mencionada­s son necesarias para la adquisició­n y el desarrollo de habilidade­s escolares y de vida independie­nte”, recalca.

“El desarrollo de los infantes y niños no es lineal, sino multidirec­cional y multidimen­sional. Para que lo logre óptimament­e, se le debe exponer a una gran variedad de experienci­as, ricas en estímulos sensoriale­s y de movimiento, que sean de interés para el niño y que fomente la interacció­n con sus pares y otras personas”, enfatiza.

Advierte la experta que, si a un niño solo se le expone a jugar con juegos electrónic­os, se limita su exposición a destrezas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico