LA CON­FI­DEN­CIA­LI­DAD DEL RÉ­CORD MÉ­DI­CO

Por Dentro - - SECCIONMOTÍ AQUÍVATE - DR. CARLOS GON­ZÁ­LEZ OPPENHEIMER

Pre­gun­ta:

Ha­ce un tiem­po me en­via­ron una car­ta, en don­de es­ta­ba la lista de me­di­ci­nas que to­ma­ba, cuán­to cos­ta­ban y quién me las ha­bía re­ce­ta­do. La car­ta no era de mi plan y me preo­cu­pa que mi in­for­ma­ción con­fi­den­cial se ven­ti­le. ¿Quién tie­ne esa in­for­ma­ción? ¿Si me re­ce­tan al­gu­na me­di­ci­na que yo no quie­ro que la gen­te se­pa, pue­do prohi­bir eso?

Res­pues­ta:

La preo­cu­pa­ción su­ya es bien co­mún y es al­go que se ha tra­ta­do de mi­ni­mi­zar con le­yes que pro­te­gen es­ta con­fi­den­cia­li­dad. Sin em­bar­go, cuan­do te sus­cri­bes a un plan mé­di­co hay dis­po­si­cio­nes en el con­tra­to (a ve­ces en le­tras pe­que­ñas) que au­to­ri­zan al plan a ob­te­ner esa in­for­ma­ción y has­ta re­vi­sar tu ré­cord mé­di­co.

Po­si­ble­men­te, la in­for­ma­ción que re­ci­bis­te te la en­vió la com­pa­ñía que ma­ne­ja los “be­ne­fi­cios’ de me­di­ca­men­tos y otras te­ra­pias que te re­ce­tan, o PBM. La in­for­ma­ción se ob­tie­ne por las re­cla­ma­cio­nes que ha­ce al plan mé­di­co la far­ma­cia que las des­pa­cha y que el plan uti­li­za pa­ra cal­cu­lar los gas­tos que tie­ne ca­da per­so­na cu­bier­ta por el plan. El área de me­di­ca­men­tos es el gas­to ma­yor de la ma­yo­ría de los pa­cien­tes, no es el pa­go a los mé­di­cos ni den­tis­tas ni hos­pi­ta­les.

El PBM se en­car­ga de eva­luar las re­ce­tas, cal­cu­lar los gas­tos, con­se­guir me­jo­res pre­cios con las far­ma­céu­ti­cas, las far­ma­cias y las com­pa­ñías de equi­po mé­di­co.

En Puer­to Rico hay va­rias com­pa­ñías que se en­car­gan de es­to. Al­gu­nas son ne­ta­men­te puer­to­rri­que­ñas, otras vie­nen de Es­ta­dos Uni­dos o ejer­cen su fun­ción des­de la na­ción ame­ri­ca­na. Ge­ne­ral­men­te, mien­tras más com­pa­ñías hay ha­cien­do es­ta fun­ción, más al­ter­na­ti­vas y me­jo­res des­cuen­tos es­ta­ble­cen pa­ra las far­ma­cias y los pa­cien­tes.

Por tal ra­zón, es im­por­tan­te pa­ra ti sa­ber cuál es tu PBM y cuál es el for­mu­la­rio de me­di­ca­men­tos dis­po­ni­bles y si tus me­di­ca­men­tos es­tán dis­po­ni­bles y los de­du­ci­bles son ra­zo­na­bles.

Re­cuer­da que hoy día, des­gra­cia­da­men­te, la par­te más im­por­tan­te de una re­ce­ta no es si ne­ce­si­tas el me­di­ca­men­to sino quién lo pa­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.