Por Dentro

“TIPS” PARA CONTROLAR EL PESO EN NAVIDAD

- POR Vilma Calderón Especial para Por Dentro

Con tantos días de fiesta, no es de extrañar que la mayoría de las personas terminan con una ganancia de entre 5 y 10 libras en este período navideño. ¿Por qué? Nuestra comida típica es rica en sabor pero, también, en calorías. Para que tengas una idea, una cena que incluya: 1 taza de arroz con gandules, 8 onzas de pernil, 1/2 taza de ensalada de papas, 1 pastel, 2 pedacitos de morcillas, 1 postre de tembleque o arroz con dulce y 4 onzas de coquito, puede aportar algunas ¡3,000 calorías! Y si a esa cena le añades las bebidas alcohólica­s y los entremeses, en una sola actividad puedes consumir sobre ¡5,000 calorías! Al otro día tu cuerpo no tardará en dejártelo saber; la báscula será tu enemiga.

Lo mejor es aprender a disfrutar de esta época navideña con moderación para que no ganes libras y mantengas en control la glucosa en sangre, el colesterol y la presión sanguínea.

Si entiendes que en alguna actividad te excediste de las calorías, trata de reducir las porciones de comidas al otro día. Si sabes de antemano que vas a asistir a actividade­s donde estarás habrá mucha comida, inicia cierta restricció­n en tus alimentos días antes.

Mantén tu programa regular de ejercicios. Si abandonas la actividad física durante estas semanas, el metabolism­o se volverá más lento. Si el gimnasio a donde asistes cierra, aprovecha los centros comerciale­s para dar algunas caminatas antes o realiza algún video o camina dentro de tu propia casa.

Si tienes diabetes, lo que más sube la glucosa en sangre son los carbohidra­tos en los pasteles, arroz, viandas, panes, galletas, postres como arroz con dulce y el coquito. Disfruta de estas alternativ­as pero limita las porciones para que no tengas una subida dramática de la glucosa en sangre. Evita los postres o bebidas con azúcar. Si te gustan mucho, aprende a degustarla­s. Consume 2 o 3 cucharadit­as del postre y evita ingerir una porción completa.

Si los niveles de colesterol están elevados, evita las comidas fritas y el cerdo con grasa visible. Prefiere la parte magra del cerdo y no consumas cortes fríos como jamones y quesos, antipastos con queso crema y postres con leche condensada.

Si sufres de alta presión, minimiza la ingesta de alimentos altos en sodio como los cortes fríos, los quesos y las aceitunas, entre otros. Mantén las caminatas (con la autorizaci­ón de tu médico) ya que el ejercicio llevado a cabo de forma regular baja la glucosa en sangre, reduce los niveles de colesterol y ayuda al control de la presión arterial.

La autora es nutricioni­sta y educadora en Diabetes con oficina en la Avda. Domenech en Hato Rey. Teléfono: 787282-7244. La consigues en FB: Salud y nutrición con Vilma Calderón y en twitter en @calderonvi­lma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico