“TIPS” PA­RA CON­TRO­LAR EL PE­SO EN NA­VI­DAD

Por Dentro - - NUTRI SECCION AQUÍ CIÓN - POR Vil­ma Cal­de­rón Es­pe­cial pa­ra Por Den­tro

Con tan­tos días de fies­ta, no es de ex­tra­ñar que la ma­yo­ría de las per­so­nas ter­mi­nan con una ganancia de en­tre 5 y 10 li­bras en es­te pe­río­do na­vi­de­ño. ¿Por qué? Nues­tra co­mi­da tí­pi­ca es ri­ca en sa­bor pe­ro, tam­bién, en ca­lo­rías. Pa­ra que ten­gas una idea, una ce­na que in­clu­ya: 1 ta­za de arroz con gan­du­les, 8 on­zas de per­nil, 1/2 ta­za de en­sa­la­da de pa­pas, 1 pas­tel, 2 pe­da­ci­tos de mor­ci­llas, 1 pos­tre de tem­ble­que o arroz con dul­ce y 4 on­zas de co­qui­to, pue­de apor­tar al­gu­nas ¡3,000 ca­lo­rías! Y si a esa ce­na le aña­des las be­bi­das al­cohó­li­cas y los en­tre­me­ses, en una so­la ac­ti­vi­dad pue­des con­su­mir so­bre ¡5,000 ca­lo­rías! Al otro día tu cuer­po no tar­da­rá en de­jár­te­lo sa­ber; la bás­cu­la se­rá tu enemi­ga.

Lo me­jor es apren­der a dis­fru­tar de es­ta épo­ca na­vi­de­ña con mo­de­ra­ción pa­ra que no ga­nes li­bras y man­ten­gas en con­trol la glu­co­sa en san­gre, el co­les­te­rol y la pre­sión san­guí­nea.

Si en­tien­des que en al­gu­na ac­ti­vi­dad te ex­ce­dis­te de las ca­lo­rías, tra­ta de re­du­cir las por­cio­nes de co­mi­das al otro día. Si sa­bes de an­te­mano que vas a asis­tir a ac­ti­vi­da­des don­de es­ta­rás ha­brá mu­cha co­mi­da, ini­cia cier­ta res­tric­ción en tus ali­men­tos días an­tes.

Man­tén tu pro­gra­ma re­gu­lar de ejer­ci­cios. Si aban­do­nas la ac­ti­vi­dad fí­si­ca du­ran­te es­tas se­ma­nas, el me­ta­bo­lis­mo se vol­ve­rá más len­to. Si el gim­na­sio a don­de asis­tes cie­rra, apro­ve­cha los cen­tros co­mer­cia­les pa­ra dar al­gu­nas ca­mi­na­tas an­tes o rea­li­za al­gún vi­deo o ca­mi­na den­tro de tu pro­pia ca­sa.

Si tie­nes dia­be­tes, lo que más sube la glu­co­sa en san­gre son los car­bohi­dra­tos en los pas­te­les, arroz, vian­das, pa­nes, ga­lle­tas, pos­tres co­mo arroz con dul­ce y el co­qui­to. Dis­fru­ta de es­tas al­ter­na­ti­vas pe­ro li­mi­ta las por­cio­nes pa­ra que no ten­gas una subida dra­má­ti­ca de la glu­co­sa en san­gre. Evi­ta los pos­tres o be­bi­das con azú­car. Si te gus­tan mu­cho, aprende a de­gus­tar­las. Con­su­me 2 o 3 cu­cha­ra­di­tas del pos­tre y evi­ta in­ge­rir una por­ción completa.

Si los ni­ve­les de co­les­te­rol es­tán ele­va­dos, evi­ta las co­mi­das fri­tas y el cer­do con gra­sa vi­si­ble. Prefiere la par­te ma­gra del cer­do y no con­su­mas cor­tes fríos co­mo ja­mo­nes y que­sos, an­ti­pas­tos con que­so cre­ma y pos­tres con le­che con­den­sa­da.

Si su­fres de al­ta pre­sión, mi­ni­mi­za la in­ges­ta de ali­men­tos al­tos en so­dio co­mo los cor­tes fríos, los que­sos y las acei­tu­nas, en­tre otros. Man­tén las ca­mi­na­tas (con la au­to­ri­za­ción de tu mé­di­co) ya que el ejer­ci­cio lle­va­do a ca­bo de for­ma re­gu­lar ba­ja la glu­co­sa en san­gre, re­du­ce los ni­ve­les de co­les­te­rol y ayu­da al con­trol de la pre­sión ar­te­rial.

La au­to­ra es nu­tri­cio­nis­ta y edu­ca­do­ra en Dia­be­tes con ofi­ci­na en la Av­da. Do­me­nech en Ha­to Rey. Te­lé­fono: 787282-7244. La con­si­gues en FB: Salud y nu­tri­ción con Vil­ma Cal­de­rón y en twit­ter en @cal­de­ron­vil­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.