Por Dentro

UTILIZA TU CUERPO PARA CALMARTE

-

1. Inhala pausadamen­te contando del 1 al 4. Luego exhalas igualmente contando del 1 al 4.

2. Cuando logres respirar pausadamen­te en el momento presente (aquí y ahora), lleva tus manos hacia la cabeza y camina observando los detalles del ambiente a tu alrededor. Los colores del cielo, su contraste con las nubes y con el verde de los árboles. Practica esto, hasta que te sientas calmado.

3. Enfócate en ti, en lo que siente tu cuerpo, tu experienci­a en el momento presente (aquí y ahora). Para esto, coloca tus manos en el pecho a la vez que sientes los latidos de tu corazón y el ritmo de tu respiració­n.

4. Practica ejercicios de relajación diariament­e. Así, tu cuerpo sabrá cómo calmarse en el momento que lo necesite.

5. Identifica actividade­s que sean de tu agrado e intenta realizarla­s en los momentos en que te sientas desanimado.

6. Realiza caminatas acompañado de tus hijos u otros miembros de tu familia. Esto les ayudará a ejercitars­e, pero también a despejar la mente, relajarse y reforzar los lazos de apoyo.

7. Abraza a tus seres queridos y exprésales tu afecto. Esto les brindará un sentido de seguridad, aceptación y confianza.

8. Conoce la preferenci­a musical de cada miembro de tu hogar. Dediquen tiempo en la semana para escuchar y disfrutar de esta música, a la vez que disfrutan de bailarla y de moverse libremente al ritmo de ella sin criticarse unos a otros.

9. Si sientes que vas a perder el control, comunícate con alguien que sea de apoyo y que influya positivame­nte en ti. Evita actuar sobre el primer impulso.

10. Reconoce que no eres perfecto y vuélvelo a intentar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico