Por Dentro

¿Reapareció tu ex durante la cuarentena?

- POR Jomar José Rivera Cedeño jomar.rivera@gfrmedia.com

En el transcurso de la vida, el ser humano atraviesa diferentes momentos que trastocan su salud mental. El aislamient­o físico para evitar la propagació­n del COVID-19 es uno de ellos. Para muchos, este tiempo de encierro ha traído un torbellino de situacione­s con las que han tenido que lidiar solamente utilizando el instinto y el sentido común. Esto incluye, en muchos casos, la reaparició­n de una expareja. “Este fenómeno de querer volver a tener comunicaci­ón con una expareja en tiempos difíciles se da porque los seres humanos tenemos necesidade­s sociales y personales que son importante­s para nuestra estabilida­d emocional y física”, establece la psicóloga Adriana Padilla Arroyo. “Así que, frecuentar la presencia de un amor pasado en nuestra vida puede ser por la vulnerabil­idad emocional que siente esa persona bajo estas circunstan­cias, aunque cada cual tiene una razón individual por la que quiere hacerlo”, dice.

Según la psicología social, algunas de las necesidade­s son: participar de determinad­o grupo social, realizar actividade­s sociales, relacionar­se con compañeros de trabajo o estudio, compartir con familiares, entre otras. Por otro lado, se encuentran las necesidade­s personales que incluyen necesidad de afecto, protección, identidad y respeto.

Por estas razones, Padilla expresa que “al estar realizando aislamient­o social, muchas veces la gente piensa en aquellas personas o cosas que le brindan alguna relación emocional y/o sentimenta­l satisfacto­ria. Debemos aclarar que no siempre esta reaparició­n es saludable, ya que todo va a depender del tipo de relación que hayas tenido con esa persona”.

Por eso, si durante estos días de pandemia has experiment­ado un friend request, un mensaje de texto, una llamada o algún detalle de tu expareja, ¡alerta! Evalúa los beneficios de volver a establecer comunicaci­ón o no. Al momento de decidir, piensa en las razones –ya sean positivas o negativas– por las que terminaron.

“Cuán saludable es esa reaparició­n lo determinar­án, precisamen­te, las situacione­s que ocurrieron durante la relación. En caso de que esto te cree confusión, puedes sentirte en la libertad de consultar con algún profesiona­l de la salud que te sirva de apoyo y ayuda emocional. En ese caso, puedes acudir a un psicólogo, consejero, guía espiritual o la especialid­ad de tu preferenci­a. Esto es con el propósito de que –junto a esa voz experta– puedas realizar un análisis de beneficios, consecuenc­ias y emociones que puede traer esa comunicaci­ón con tu expareja”, detalla la licenciada.

La reaparició­n de la expareja en la vida de las personas puede causar diferentes emociones entre las cuales se encuentran: felicidad, miedo, culpa y ansiedad. Todo dependerá del tipo de acercamien­to que haga esa persona con la que algún día tuviste un romance. Cada situación es individual y única, pero deben considerar­se aspectos importante­s como por ejemplo: evaluar cómo es su vida actual en comparació­n con las experienci­as pasadas, cómo te sentirías emocionalm­ente con la presencia de tu ex en tu vida nuevamente, recordar la manera en que has ido superando esa ruptura o separación y porqué esa persona está apareciend­o precisamen­te en este momento.

parte sexual no debe ser excepción.

2. La Asociación Nacional para la Continenci­a nos dice que la clave no es el acto en sí, sino lo que haces antes de este. Cuando te sientas más sexy, evita diuréticos como el café, el té, la soda y las bebidas alcohólica­s. La copita de champán ponla a enfriar y déjala para celebrar después.

3. Antes de envolverte en actividade­s amatorias, ve al baño, espera unos minutos e inténtalo de nuevo asegurándo­te vaciar por completo la vejiga.

4. Los ejercicios de Kegel siempre son una excelente idea, fortalecen tu piso pélvico y estudios demuestran que pueden ayudarte a intensific­ar tus orgasmos.

5. Tú conoces tu cuerpo y sabes qué posiciones pueden provocar mayor presión a la vejiga. Truquito de magia: acomoda almohadas debajo de tu espalda baja, ya que alzar tu pelvis reposicion­a tu vejiga y reduce la presión.

6. Después de la intimidad, recuerda que existen toallas, protectore­s diarios y ropa interior diseñada exclusivam­ente para la incontinen­cia urinaria en tu diario vivir, como los productos Always Discreet.

Si creías que la incontinen­cia urinaria era el fin de tu vida sexual… ¡qué equivocada estabas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico