Por Dentro

¿

- La incontinen­cia urinaria puede afectar a mujeres de cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres mayores.

Qué tienen en común el sexo y la incontinen­cia urinaria? Ambos ocurren en áreas corporales aledañas y por lo mismo se les sigue tratando como tabú. Si un estornudo, una carcajada o hasta un boquete en la carretera pudiesen ocasionar un escape de orina, probableme­nte imaginar qué podría ocurrir en instancias más aventurera­s te da estrés.

La incontinen­cia urinaria puede afectar a mujeres de cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres mayores, según la Oficina para la Salud de la Mujer. Quizás eso explica por qué una de cada tres evita tener relaciones sexuales por miedo a un escape de orina, de acuerdo con la Fundación Americana para Enfermedad­es Urológicas.

No queremos tapar el cielo con la mano. La estimulaci­ón sexual puede poner presión en la vejiga y causar incontinen­cia urinaria durante el encuentro. Pero que no cunda el pánico; cuando hay voluntad, hay un camino.

Acá algunos consejos:

1. No eres la primera ni la última persona en padecer incontinen­cia urinaria. Sé clara con tu pareja. La comunicaci­ón es imprescind­ible en una relación y la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico